La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) anunció un aumento salarial para las trabajadoras domésticas específicamente para la quinta categoría. Esta categoría abarca labores como la limpieza, el lavado, el planchado, el mantenimiento del hogar y la preparación de alimentos.
El aumento será del 6%, distribuido en dos etapas durante septiembre y octubre de 2024, aunque su homologación por parte de la Secretaría de Trabajo aún está pendiente.
El nuevo esquema impactará los haberes mensuales y pagos por hora de las trabajadoras. Los salarios estimados diciembre de 2024 son:
a) Por hora
Con retiro: $2.779,54
Sin retiro: $2.998,09
Este valor corresponde a aquellas empleadas que trabajan menos de 24 horas semanales para el mismo empleador.
b) Mensual
Con retiro: $340.931
Sin retiro: $379.111
Estos montos corresponden a trabajadoras que realizan 24 horas o más semanales con un mismo empleador, según lo estipulado por la ley n° 26.844.
Dos adicionales
Las trabajadoras registradas además acceden a dos adicionales que complementan su salario básico:
a) Antigüedad: Se otorga un 1% del salario por cada año trabajado en el mismo empleo, vigente desde septiembre de 2020.
b) Zona desfavorable: Se aplica un 30% adicional para aquellas labores realizadas en provincias como Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro y en el partido de Patagones, entre otros.
Aguinaldo
El aguinaldo de las empleadas domésticas incluye el salario básico, los adicionales y las remuneraciones en especie, como el pago de habitación o viáticos, según lo dictado por la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP).
El aguinaldo para las trabajadoras domésticas debe pagarse en los mismos plazos que la Ley de Contrato de Trabajo establece para los demás empleados. Este monto debe ser abonado a más tardar el 18 de diciembre, permitiendo así que las trabajadoras dispongan de los recursos necesarios para cubrir sus gastos durante las celebraciones de Fin de Año.
Comentarios