El Gobierno decidió eliminar la obligación de adelantar el 95% del Impuesto PAIS para acceder a divisas destinadas a la importación de bienes y servicios. Esta medida, anunciada por la ARCA, busca aliviar los costos de los importadores y reducir el tipo de cambio implícito asociado al comercio exterior.
Sin embargo, debe señalarse que el alivio fiscal para las importaciones no incluye a los consumos con dólar tarjeta. Aquellos consumos con tarjeta de crédito en dólares (dólar tarjeta) permanecen gravados con el 30% del Impuesto PAIS.
¿Qué pasará con el dólar turista?
Aún no se sabe qué pasará con el denominado dólar turista, que actualmente ronda los $1.640 y a partir de enero, ya sin el Impuesto PAIS, bajaría a $1.300.
Esto significa que, por ejemplo, a partir de enero, ya sin Impuesto PAIS, seguirá siendo más conveniente (igual que ahora) pagar compras en moneda extranjera directamente con dólares comprados a $1.100 en el MEP o en una cueva (dólar blue) que usando la tarjeta de crédito, porque en este último caso se pagaría un dólar más caro, de $1.300.
Al eliminarse el Impuesto PAIS, el llamado “dólar turista” será más barato. Esto podría incrementar los gastos de argentinos en el exterior y generar un mayor déficit en la cuenta cambiaria (la balanza de dólares que entra y sale del país).
Comentarios