Ciudadanía italiana: la justicia dio la mejor noticia a quienes buscar emigrar

A través de una sentencia reciente, el máximo Tribunal italiano le abrió las puertas del país a millones de descendientes que ahora pueden iniciar el trámite sin necesidad de tener todos los papeles

     Comentarios
     Comentarios

En las últimas semanas, un revolucionario fallo judicial le dio la mejor noticia a todos aquellos argentinos que quieren emigrar a Italia y que no cuentan con todos los documentos requeridos para solicitar la ciudadanía.

Se trata de un fallo del  Tribunal de Casación Italiano, la corte de más alta instancia del sistema judicial de aquel país, que le abrió las puertas a millones de ítalo descendientes de todo el mundo.

Con la sentencia 14194 emitida el pasado 22 de mayo, el tribunal amplió las vías para demostrar la ciudadanía italiana por derecho de sangre o descendencia, sin necesidad de presentar acta de nacimiento.

El reciente fallo de la justicia italiana beneficia especialmente a aquellos que no cuentan con el acta de nacimiento de algún integrante de la línea de descendencia. Además, también es favorable para quienes poseen este tipo de documentación pero la misma no cumple con las normas estándares italianas. 

Ciudadanía italiana: por qué será más sencillo completar el trámite a partir de ahora

El fallo judicial en cuestión elimina barreras burocráticas y le facilita el trámite a todos aquellos cuyos nacimientos no se registraron adecuadamente o cuyos registros, propios o de familiares, se han perdido o dañado.

De esta manera, se abre la posibilidad de incluir otros documentos probatorios, ya sean eclesiásticos (partidas de bautismo, registros de matrimonio o defunciones) o de testimonios jurados (testimonio de personas que pueden aportar información relevante sobre el linaje y la conexión del solicitante con sus ancestros).

Si bien la aplicación de esta histórica sentencia por parte de las autoridades italianas podría variar y tomar tiempo, le abre la puerta más personas a solicitar la ciudadanía italiana por ius sanguinis que antes no lo consideraban debido a las dificultades para conseguir la documentación necesaria.

¿Cuál es el procedimiento para obtener la ciudadanía Italiana?

Muchos argentinos buscan obtener la ciudadanía italiana por descendencia, ya que no existe una limitación generacional para este proceso, siempre que se trate de una línea directa.

Para iniciar el trámite, es necesario solicitar una cita en el Consulado italiano correspondiente según la región de residencia del solicitante.

Posteriormente, se debe presentar la siguiente documentación del antepasado italiano:

- Acta de nacimiento expedida por la Comuna italiana donde nació, con datos filiatorios completos (con el nuevo fallo de la Corte se podría llegar a prescindir de su presentación)

- Acta de matrimonio.

- Acta de defunción (si aplica).

- Certificado de la Cámara Nacional Electoral (para comprobar si se naturalizó argentino o no).

- Acta de nacimiento original.

- Solicitud de reconocimiento de la ciudadanía italiana.

- DNI vigente.

- Comprobante de residencia.

- Acta de nacimiento, matrimonio y/o defunción de cada ascendiente no italiano.

- Acta de matrimonio original o sentencia de divorcio legalizada, según el caso.

- Acta de nacimiento de hijos menores de 18 años.

Comentarios