Con el clásico del Rhur que Borussia Dortmund le ganó por 4 a 0 al Schalke 04, volvió el fútbol grande de las ligas europeas, todavía en el marco de la pandemia del coronavirus. En realidad, ese fue el partido que concitó la mayor atención de los seis que se jugaban en la reanudación de la Bundesliga, que regresa con su fecha 26 luego de 69 días de inactividad a causa del covid-19.

El encuentro comenzó a las 10.30 de Argentina este sábado en el Estadio Signal-Iduna-Park, el escenario con mayor promedio de público por partido en el fútbol mundial, que esta vez estuvo sin espectadores, respetando el protocolo de seguridad sanitaria por el coronavirus.

El regreso de la Bundesliga se destaca porque es la primera liga de las grandes de Europa, entre las que están la inglesa, italiana y la española, que se reanuda luego de la interrupción ocurrida en marzo pasado por la pandemia que mantiene en vilo a gran parte del planeta.

Además de la victoria categórica del Dortmund, se jugaron otros cuatro partidos este sábado por la mañana de Argentina: Augsburgo 1 - Wolfsburgo 2; Fortuna Dusseldorf 0 - Paderborn 0; Hoffenheim 0 - Hertha Berlin 3; RB Leipzig 1 - Friburgo 1.

A estadios vacíos, después de 1.274 test entre futbolistas, técnicos, fisioterapeutas y personal de los equipos, con 10 positivos entre la Primera y la Segunda División, la Bundesliga se reanuda este sábado.

En esta reanudación se implementa la modificación de las normativas sugerida por la FIFA para que los equipos puedan hacer cinco cambios por partido. La medida apunta a preservar el estado físico de los jugadores y mitigar el efecto de la inactividad provocada por la pandemia.

Medidas de higiene con la pelota antes del partido. (@BlackYellow)

Aún sin vacuna, aún dentro de la pandemia de Covid-19, vuelve el fútbol y el director de la Liga Alemana Christian Seifer dijo: "No serán partidos normales. Seguirán marcados por la crisis. Sabemos que jugamos bajo observación y bajo ciertas condiciones. Hubiera sido irresponsable plantear sin test el regreso, la alternativa era esperar una vacuna lo que podría durar meses o años, y ningún club hubiera podido asumir esa situación económicamente".

En el plantel de Dortmund está el ex Boca Leonardo Balerdi, y tiene al notable goleador noruego Erling Haaland y podría jugar el "verdugo" de Argentina en Brasil 2014 Mario Gotze, debido al desgarro de Marco Reus entre tantos lesionados como Axel Witsel y Jadon Sancho.

Además de Balerdi en Alemania juegan los argentinos ex River Exequiel Palacios y Lucas Alario (Bayer Leverkusen), el ex Independiente David Abraham (Eintrcht Frankfurt) y el ex Estudiantes de La Plata Santiago Ascacibar (Hertha Berlin).

Las posiciones en la Bundesliga cuando se interrumpió eran las siguientes: Bayern Munich 55 puntos; Borussia Dortmund 51; Leipzig 50; Monchengladbach 49; Bayer Leverkusen 47 y Schalke 37.

La programación completa es la siguiente:

Hoy:

10:30: Borussia Dortmund vs. Schalke 04 (ESPN 2).

10:30: Hoffenheim vs. Hertha Berlin (FOX Sports 2).

10.30: Leipzig vs. Friburgo.

10.30: Fortuna Dusseldorf vs. Paderborn.

10.30: Augsburgo vs. Wolfsburgo.

13.30: Eintracht Frankfurt vs. Borussia Moenchengladbach (ESPN 2).

Domingo:

10:30: Colonia vs. Mainz (FOX Sports 2).

13:00: Union Berlin vs. Bayern Munich (ESPN 2).

Lunes:

15:30 Werder Bremen vs. Bayer Leverkusen (ESPN 2).