El tenista italiano Jannik Sinner (1º) le ganó este domingo por 7-6(4) y 6-3 al serbio Novak Djokovic (4º) y se quedó con el título en el Masters 1000 de Shanghái. Además, impidió que el serbio gane su torneo número 100. 

Sinner desplegó toda su jerarquía ante Djokovic, a quien no le dio ninguna oportunidad de quiebre en todo el partido. Además, cuando el asunto parecía complicarse en el tie-break del primer set, sacó a relucir su mejor tenis para dejar con las manos vacías al serbio. 

De esta manera, el italiano número uno del mundo pudo imponer la potencia de sus golpes y su cabeza fría para anular las variantes en el juego del serbio.

Este fue la séptima consagración para Sinner en el 2024, que ya había levantado el trofeo en el Abierto de Australia, Rotterdam, Miami, Halle, Cincinnati y el US Open, y el decimoséptimo en su carrera.

"La situación en la que estoy no es cómoda. Ojalá no estuviera en esta posición fuera de la cancha, y poder jugar con más libertad en la pista, disfrutar algo más", indicó Sinner, en conferencia de prensa, tras superar al número 4 del escalafón.

Las declaraciones del italiano se relacionan con el caso de dopaje en el que estuvo involucrado."Ha sido un año muy duro para mí. En ocasiones he perdido la sonrisa, nunca es fácil jugar en estas circunstancias. Pero solo intento disfrutar lo máximo posible en la pista. Hay que aceptarlo, soy fuerte cuando estoy en la pista. No pienso en ello, estoy concentrado", agregó el tenista.

Pese a que la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) lo declaró no culpable por el consumo de clostebol, una sustancia prohibida, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció hace poco más de dos semanas que apelaría contra este dictamen, reclamando una sanción de hasta dos años para Sinner.

Sinner (23 años) logró su séptimo titulo del año. (EFE)

Además, cuenta con la increíble marca de siete triunfos y solo una caída en finales en lo que va del año. El único que le pudo ganar un partido por el título en el 2024 a Sinner fue el español Carlos Alcaraz, quien lo derrotó en la final del ATP 500 de Beijing hace poco más de una semana.

En su camino a la final, Sinner había eliminado a Taro Daniel, el argentino Tomás Etcheverry (el único que le ganó un set), Ben Shelton, Daniil Medvedev y Tomas Machac. Djokovic, por su parte, había hecho lo propio con Alex Michelsen, Flavio Cobolli, Roman Safiullin, Jakub Mensik y Taylor Fritz.

Roger Federer y Carlos Alcaraz en el estadio para ver la final entre Sinner y Djokovic. (EFE)

Este título le permite a Sinner asegurarse el número uno del mundo una vez que finalice la temporada, ya que su perseguidor, Alcaraz, no podrá alcanzarlo.

Este triunfo, además, le sirvió a Sinner para imponerse por tercera ocasión consecutiva ante Djokovic (las anteriores fueron en la semifinal de la Copa Davis y del Abierto de Australia) e igualar el historial 4-4. 

La temporada ATP continuará la próxima semana con los ATP 250 de Astana, Estocolmo y Amberes.