River Plate no pudo sostener este sábado la ventaja y sobre el cierre perdió por 2 a 1 ante Flamengo de Brasil la final de la Copa Libertadores, jugada en Lima, Perú. El equipo carioca es campeón continental por segunda vez en la historia y después de 38 años.

Rafael Santos Borré puso en ventaja al equipo argentino a los 14 minutos del primer tiempo y Gabriel Barbosa, a los 43 y 45 minutos del complemento, le dio la victoria agónica y el título a su equipo, el más popular de América.

Lo que hizo River durante casi todo el partido fue prácticamente perfecto, con un trabajo impecable en el mediocampo, una zona que resultó difícil de desarmar para un Flamengo con la iniciativa pero inconexo.

El gol del equipo de Núñez llegó en su mejor momento y luego el equipo de Gallardo manejó los tiempos; cuando Flamengo lo apuró apareció la solvencia de Javier Pinola en el fondo y la firmeza de Franco Armani.

El elenco millonario hizo un desgaste en el primer tiempo que le pasó factura en el segundo. River priorizó la defensa –desperdició algunas contras– y fue cuando Flamengo encontró espacios. 

El elenco carioca, alentado por su gente, fue en busca del empate hasta el final. Un desborde de Bruno Henrique propició la aparición de Barbosa, quien no perdonó y luego se coronó héroe con la segunda conquista que definió el partido.

Primera final única

River, defensor del título, y Flamengo se enfrentaron en una definición que por primera fue a un partido único, en el estadio Monumental de la capital peruana.

River venía de ganar la última edición en un histórico cruce ante Boca en Madrid pero ahora no pudo sumar su quinta Libertadores. Mientras que Flamengo, el gigante del fútbol brasileño, logró conseguirla por segunda vez después de aquella de 1981.