Los Juegos Panamericanos llegaron a su fin y dejaron un sabor bastante amargo para la delegación argentina que tuvo un rendimiento muy por debajo del esperado. Si bien el sábado fue un día glorioso con ¡9 medallas doradas!, la realidad indica que la cosecha final de 75 preseas (de las cuales solamente 17 fueron de oro), y el 7° puesto en el medallero general, estuvo por debajo de las expectativas.
Con estos números actuales, Argentina bajó notoriamente su desempeño respecto a los últimos Juegos (Lima 2019) donde había finalizado en el 5° puesto del medallero con 32 de oro y 101 en el total.
En gran parte la falta de apoyo estatal explica los magros números, aunque también es cierto que en el último tiempo no han surgido atletas de elite como fueron en su momento Paula Paretto o Delfina Pignatiello por ejemplo.
Aún con esos números, Argentina ya tiene algunas plazas aseguradas para París 2024 e incluso hay chances en varios deportes más de sumarse a esta lista.
Los clasificados a los JJOO hasta el momento son:
Macarena Ceballos (natación 100mts pecho)
Rugby 7s (masculino)
Nicolás Tivani (ciclismo en ruta)
Mateo Majdalani y Eugenia Bosco (Vela-Nacra 17)
Lucía Falasca (yachting)
Catalina Turienzo (vela)
Chiara Ferretti (vela)
Francisco Saubidet (vela)
José María Larocca (equitación)
Agustín Vernice (canotaje)
Fernanda Russo (tiro)
Federico Gil (tiro)
Martín Serrano (pentatlón moderno)
Lourdes Carlé (tenis)
Facundo Díaz Acosta (tenis)
Los Leones (hockey)
Las Leonas (hockey)
Los Gladiadores (handball)
De aquí en adelante habrá algunos preolímpicos más en varios deportes, entre ellos de fútbol, dónde la selección argentina sub 23 dirigida por Javier Mascherano buscará una de las dos plazas disponibles para Sudamérica a partir del 20 de enero en Venezuela.
En vóley, por ejemplo, deporte en que Argentina ganó la medalla de bronce en Tokio, la selección no logró el pasaje en el preolímpico, pero está a la espera del boleto a través del ranking (hoy está en el 6° lugar del escalafón y con buenas expectativas). Otros deportes como el básquet ya no tienen posibilidades de estar en la máxima cita del deporte.
De este modo, a priori no parece que Argentina vaya a tener una nutrida delegación en París y las expectativas no son demasiado altas. Ya en Tokio 2021, las medallas fueron solo 3 (plata de Las Leonas y bronces de los seleccionados de rugby y vóley masculino). Y el panorama actual no invita a ilusionarse con mucho más que eso.