Este sábado, falleció Roberto Artemio Gramajo. El "Chango" murió a los 75 años de edad. Se transformó en emblema del canalla a finales de los 60 y comienzos de los 70, donde logró coronarse campeón en el 71. 

Comenzó a jugar a los 15 años en Central Argentino de La Banda. A la edad de 16 ya formaba parte del seleccionado de su provincia.

Como adolescente debutó en la primera de su club, pero tenía problemas de disciplina. Sin embargo, su buen fútbol se impondría y lo haría llegar muy lejos en su carrera.

Con 19 años fue comprado por Rosario Central por 4.750.000 pesos. Llegó a Rosario en 1967 y jugó solo un partido para la tercera. Continuó jugando para la reserva por lo que restaba del año. Debutó en primera división el 29 de octubre, por la octava fecha Torneo Nacional de 1967, ante Platense en la victoria 3 a 0 en la cancha de Newell's.

En su segundo partido para los rosarinos marcó su primer gol en la derrota por 3 a 2 ante River en el estadio Monumental.

En su segunda temporada en Central se ganó la titularidad y marcó 11 goles: fue el goleador del equipo en el Metropolitano de 1968 con 9 tantos e hizo 2 goles por el Nacional.

En 1970, Gramajo tuvo un buen año: marcó 9 goles en 19 partidos jugados del campeonato Metropolitano y 13 en el torneo Nacional donde Central obtuvo el segundo puesto. El 2 de octubre Roberto realizó una de las mejores actuaciones de su carrera, le marcó 4 goles a Independiente estando infiltrado.

Otro recordado gol que el "Chango" hizo en 1970, fue el que le realizó a Newells en un clásico rosarino favorable a Central por 4 a 1, disputado en el estadio rojinegro. Cuentan las crónicas que ese día, Gramajo gambeteó al arquero y, casi junto al palo, hizo cruzar la pelota la línea de gol apenas medio metro. Con el mismo movimiento la sacó, la levantó, la tomó con su mano derecha y así la llevó, mostrándola en lo alto a la oficial de Ñuls como si fuese un mozo portando una bandeja.

Durante el Metropolitano de 1971 disputó 32 encuentros y marcó 5 goles. En la Copa Libertadores jugó 4 partidos y marcó un gol en la victoria ante el Sporting Cristal por 2 a 1. Consiguió el título del campeonato Nacional de ese año, jugando 13 partidos y haciendo 7 goles. Fue una pieza importante en la victoria a San Lorenzo en la final, ya que marcó el primer gol de la victoria por 2 a 1.

Su último torneo en Rosario Central fue el Metropolitano de 1972 donde hizo 3 goles. Por la Copa Libertadores de ese año hizo el gol de la victoria por 1 a 0 ante Atlético Nacional. En total jugó 160 partidos y marcó 57 goles para Rosario Central.

A mitad de año de 1972 fue vendido al Panathinaikos de Grecia. Trató de volver a Rosario Central pero el club rosarino contrató a Mario Kempes en lugar del santiagueño.

En 1974 llegó a Huracán por pedido de César Luis Menotti. Con el globo consiguió el subcampeonato del Metropolitano de 1975. En 1976 pasó a Quilmes, donde jugó 10 partidos y marcó 3 goles.

En 1977 pasó a disputar la liga de Ecuador en el Deportivo Cuenca, donde además jugó la Copa Libertadores.

En 1978 paso a disputar la liga Beccar Varela Argentina en el Club Jorge Newbery de Ucacha. En 1987 se retiró en Olimpo de Laborde.

Selección nacional

Vistió la camiseta de Selección de fútbol de Argentina en un partido amistoso ante Francia el 8 de enero de 1971 en el estadio de Boca Juniors. El encuentro finalizó 4 a 3 a favor de los europeos y Roberto se fue reemplazado al inicio del segundo tiempo.