Esta vez, Los Leones no pudieron. El seleccionado argentino de hockey sobre césped masculino, actual campeón olímpico, chocó este domingo con el poder ofensivo de Holanda y perdió por 6-1, en la final correspondiente a la penúltima instancia de la Liga Mundial de la especialidad que se llevó a cabo en Londres.
Matías Paredes, a los 13 minutos del último cuarto, marcó el único tanto del equipo albiceleste, en tanto que Valentín Verga, a los 4 y 14 minutos del primero, Thijs Van Dam, a los 12m. del segundo, Robbert Kemperman y Mirco Pruijser, a los 3m. y 5m. del tercero, respectivamente, y Thierry Brinkman, a los 13' del último cuarto, marcaron los goles holandeses.
Los Leones, que ya habían conseguido el pase a la Copa del Mundo 2018 en India y también a la fase final de la tercera edición de la Liga Mundial que se jugará del 1 al 10 de diciembre en Bhubaneshwar, India, no mostraron su mejor versión del torneo y pagaron muy caro todos los errores ante Holanda, una de las grandes potencias del hockey mundial, informó Télam.
En el encuentro jugado en el Centro de Hockey y Tenis de Lee Valley, ubicado en el Parque Olímpico Reina Isabel de la capital inglesa, hubo un claro equipo dominador de todas las acciones de juego, lo cual quedó reflejado en el abultado marcador.
Los argentinos, que ganaron el oro olímpico en Río 2016 por primera vez en la historia, habían llegado al último partido tras derrotar a Corea del Sur (2-1), Malasia (5-2) y China (10-0) y empatar 3-3 contra Inglaterra en la fase de grupos.
En los cuartos de final, los dirigidos por Carlos Retegui superaron a Pakistán por 3-1 y, en semifinales, se impusieron por 2-1 a Malasia.
“Holanda es un equipo que cuando abre el marcador muy rápido se agranda y se hace difícil encontrarle la vuelta”, explicó Pedro Ibarra, defensor y capitán de Los Leones, en diálogo con ESPN, al tiempo que destacó que en el equipo reinaba la bronca porque “había muchas ganas de ganar la final”.
El entrenador nacional, Carlos Retegui, no buscó excusas al momento de analizar la final: “Nos encontramos con un equipazo. Nos ganaron bien y hay que felicitarlos. Son un gran campeón”.
“Sabíamos que iba a ser un partido complicado. Veníamos muy cansados y los chicos son seres humanos, más allá de que logran cosas extraordinarias”, aseveró el Chapa, que no olvidó que “fue un torneo duro, porque la vida nos golpeó (durante la gira falleció el padre de Juan Vivaldi)” aunque “el equipo logró meterse en la final de la World League y en el Mundial”.
De cara al futuro, el técnico anticipó que “hay que ganar la Copa América, porque el campeón olímpico tiene que ganar en todos lados y ganar ese torneo va a permitir mantener el número uno del ranking”.
La quinta edición del torneo continental que se va a realizar del 4 al 13 de agosto en el Complejo Deportivo Spooky Nook, de Lancaster, Estados Unidos, “es el comienzo de una nueva etapa”.