Las corredoras argentinas Florencia Borelli y Daiana Ocampo completaron este domingo el maratón femenino en el cierre de los Juegos Olímpicos de París 2024, con un recorrido de 42,195 kilómetros que las llevó desde el Ayuntamiento de la ciudad hasta Versalles y de regreso a la capital francesa.

Borelli, de 31 años, cruzó la línea de meta en el puesto 21 con un tiempo de 2 horas, 29 minutos y 29 segundos, estableciendo la mejor marca en la historia del maratón femenino argentino en los Juegos Olímpicos. "Intenté dar todo lo que pude, estoy inmensamente feliz y super emocionada", expresó la atleta.

Y agregó: "Eran mis primeros Juegos Olímpicos, sabía que iba a ser duro porque está la elite mundial acá. Estar entre las 20 primeras era mi objetivo, así que feliz".

De esta manera, la marplatense rompió el récord anterior establecido por Griselda González en los Juegos de Atlanta 1996, en el que finalizó decimonovena, pero con una marca menor.

Por su parte, Ocampo se ubicó en el puesto 41 con un tiempo de 2 horas, 32 minutos y 2 segundos. "Iba pensando constantemente que era el maratón olímpico. La verdad era muy difícil no darse cuenta porque había tanta gente y tantas personas que gritaban Argentina y mi nombre. Y lo disfruté. Me sentí competitiva, tratando de escalar puestos y llegando con una muy buena marca para lo que fue el circuito", comentó la corredora.

El recorrido, que incluyó puntos emblemáticos de París como la Ópera, la Plaza de la Concordia, el Grand Palais, el Louvre y la Torre Eiffel, fue descrito como "extremadamente duro" por ambas corredoras.

En París hubo dos argentinas corriendo el maratón olímpico por segunda vez en la historia de los Juegos. En Río 2016 habían sido tres, Marita Peralta, que abandonó antes del final; Rosa Godoy, con un 110° lugar; y Viviana Chávez, con un 125° puesto.

La neerlandesa Sifan Hassan se llevó el oro del maratón con un tiempo de 2 horas, 22 minutos y 55 segundos, marcando un nuevo récord olímpico. La plata fue para Etiopía, y el bronce para Kenia.