El nombre de Valentino Acuña, un volante zurdo de 16 años que se destaca en las inferiores de Newell’s, empezó a sonar con insistencia el domingo pasado en los medios deportivos del país luego de convertir el gol del triunfo de la selección argentina ante Bolivia en el torneo Sudamericano sub-17 que se disputa en Ecuador. Sin embargo, el juvenil rosarino ya se había hecho conocido algunos años atrás cuando combinó sus mayores pasiones –Lionel Messi y el fútbol– y fue el “doble de juego” de Leo en la película del director español Álex de la Iglesia

Ser el "doble de juego" significó para el pibe de Rosario recrear los movimientos de su ídolo en la cancha. Todas las escenas del Messi de ocho años jugando a la pelota en el film tienen a Valentino gambeteando y sacándose rivales de encima.

La película de Álex de la Iglesia sobre Messi, rodada en Rosario, Buenos Aires y Barcelona en 2014, tuvo distintos castings hasta dar con intérpretes que caracterizaran al delantero rosarino en distintos momentos de su vida. Algunos de ellos resultaron ser actores pero otros, en cambio, venían del mundo del fútbol. Fue el caso de Valentino Acuña, que en aquella época tenía 8 años, el crédito local que dobló los primeros pasos del actual jugador del PSG en la cancha.

Su rostro no salió en cámara –el personaje fue encarnado por Juan Ignacio Martínez– pero tuvo el honor de jugar a ser Messi en cada escena que precisaba de sus gambetas, tanto en el club Grandoli, donde portó la camiseta naranja con el dorsal número 10, y después en el predio Malvinas de Newell’s, donde él mismo jugaba en las infantiles rojinegras. 

Casi ocho años después, Valentino sigue en las inferiores leprosas –en diciembre de 2022 firmó su primer contrato como profesional– y sus buenas actuaciones llamaron la atención de Diego Placente y los responsables del seleccionado argentino sub-17. Por eso, fue convocado al Sudamericano que se juega en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil y que esta noche, desde las 21, lo tendrá nuevamente de titular en el encuentro ante Perú. 

El volante zurdo se consolidó como una pieza clave del equipo y el domingo pasado convirtió el gol del triunfo sobre Bolivia en un encuentro reñido que recién pudo definirse sobre el final gracias al "doble de Messi".

Jugar a ser Messi


En 2014, Gustavo Acuña, el papá de Valentino, le contó a Rosario3 la historia de cómo su hijo llegó hasta el casting del reconocido director de cine español y luego fue seleccionado, nada menos que para interpretar los movimientos de Leo Messi dentro de la cancha.

“Me llamó el psicólogo de Malvinas (Argentinas) Gabriel Cuadra y me contó que buscaban para la película chicos de determinada edad y estatura, que sean zurdos y hábiles con la pelota”, reseñó Gustavo.

La destreza expuesta por el pequeño –el menor de cuatro hermanos– hizo que pasara las distintas pruebas. Así fue como le puso la gambeta y los botines al docu-ficción sobre su "ídolo".

“Yo no dije nada hasta que me lo confirmaron desde PromoFilm, la productora de Buenos Aires”, recordó Gustavo. "Cuando le conté, me preguntaba qué tenía que hacer”, completó.

Acuña en las inferiores rojinegras.

En total, 21 chicos de la escuela de fútbol Malvinas Argentinas participaron del rodaje; todos ellos de las categorías 2005, excepto Valentino, que pertenece a la 2006.

El orgulloso papá estableció una diferencia entre los otros chicos que aparecen en el film y su hijo: explicó que Valetino viene del fútbol, no es actor. “Él recrea a Messi jugando”, esgrimió.

El propio De la Iglesia se convenció de darle el papel a Acuña tras ver una serie de videos en YouTube: “Este chico es el doble de juego de Messi que buscamos”, esbozó.

Esta semana, su papá volvió a hablar en los medios y relató en Infobae cómo se gestó la admiración de Valentino por el capitán de Argentina: “El único ídolo que tiene es Lionel. Mira mucho fútbol, mira la Premier League, pero se identifica con Lionel por ser hincha de Newell’s, haber jugado en las canchitas de Malvinas y porque lo siguió desde chiquito en Barcelona”.

La película de Leo Messi es un docu-ficción en la que participaron distintas personas ligadas a distintos momentos de la vida de Lio. El rodaje, además de las locaciones en Rosario, también registró escenas de Buenos Aires y Barcelona.