La gimnasta estadounidense Simone Biles regresó este domingo al escenario olímpico tres años después de la crisis que la llevó a abandonar la competencia en Tokio 2020 y mantenerse alejada de su entrenamiento profesional durante dos años.

Biles, que fue ovacionada por los espectadores y también atletas que se encontraban en el estadio cerrado de Arena Bercy, debutó en París 2024 con una venda en su tobillo izquierdo a raíz de una molestia. Sin embargo, completó la clasificación para establecer la puntuación individual líder después de la segunda sesión.

La entrenadora de Biles, Cecile Landi, dijo que la joven de 27 años tuvo que lidiar con un problema menor en la pantorrilla que se había agravado durante la rutina de suelo, su segunda rotación de las cuatro pruebas de gimnasia artística de este domingo por la mañana.

Simone Biles regresó a los Juegos Olímpicos.

Más allá de mostrar algunos signos de molestia, la que para muchos es la mejor gimnasta de la historia tuvo una actuación que deslumbró al público que se acercó hasta el estadio para verla a ella y al resto de sus compañeras en el equipo de Estados Unidos. Entre los espectadores se pudo ver al actor Tom Cruise, a la cantante Ariana Grande y la famosa editora jefe de Vogue en EE.UU., Anna Wintour.

La renuncia de Biles en 2020 desató una de las mayores discusiones en torno a la presión con la que compiten los deportistas de élite y los problemas de salud mental que esto puede acarrear.

Luego de haberse torcido el tobillo mientras calentaba en el ejercicio de suelo, Biles dejó la arena y regresó detrás del escenario con un médico del equipo de su país, que le colocó un vendaje con cinta adhesiva marrón alrededor y debajo de su pie.

Esto no le impidió a la gimnasta quedarse con todas las miradas tras la actuación de sus compañeras Jordan Chiles, Hezly Rivera y Sunisa Lee. Se destacó especialmente en los elementos de salto y suelo, con ejercicios por los que recibió puntuaciones sobresalientes de 15.300 y 14.600, respectivamente. En la barra, en tanto, tuvo 14.733; mientras que en las asimétricas fue puntuada con un 14.433.

Su mejor momento fue cuando completó un histórico Yurchenko con doble mortal carpado, uno de sus movimientos característicos, y se convirtió en la primera mujer en ejecutarlo en unos Juegos Olímpicos.

La gimnasta de Houston es la actual campeona del mundo. Suma en su historial cuatro oros, una plata y dos bronces olímpicos, además de 30 medallas mundiales, 23 de ellas de oro.