La Asociación del Fútbol Argentino confirmó que el torneo de primera división comenzará el fin de semana del 30 de octubre (justo el día del cumpleaños de Diego Maradona) y lo hará con un formato de campeonato muy particular. Por eso, este viernes pasado el mediodía se realizó el sorteo de los grupos, según la nueva modalidad de competencia de la Liga Profesional Argentina. A Newell's le tocó el grupo liderado por Boca, mientras que a Rosario Central el que encabeza River.
Newell's cayó en el Grupo 3, que está liderado por Boca, el último campeón, y también está integrado por Lanús y Talleres de Córdoba. Un grupo realmente difícil.
Central fue al Grupo 3, que es encabezada por River y también están Banfield y Godoy Cruz.
Este viernes a las 14 en el predio de Ezeiza se realizó el sorteo de la composición de los seis grupos de 4 equipos cada uno, que quedaron compuestos así:
Gupo 1: Racing, Arsenal, Atlético Tucumán y Unión
Grupo 2: Independiente, Defensa y Justicia, Central Córdoba (SdE) y Colón
Gupo 3: River, Banfield, Godoy Cruz, Rosario Central
Grupo 4: Boca Juniors, Lanús, Talleres y Newell's
Grupo 5: San Lorenzo, Argentinos Juniors, Aldosivi y Estudiantes
Grupo 6: Vélez, Huracán, Patronato y Gimnasia
Se jugará en formato todos contra todos ida y vuelta. Y los dos primeros de cada grupo clasificarán a la pelea por el título y el boleto a la Copa Libertadores 2021. Los dos últimos de cada grupo, irán a la zona de perdedores para aspirar a una plaza en la Sudamericana 2022.
En esa segunda fase, tanto en ganadores como en perdedores, habrá dos zonas de seis equipos cada una que se volverá a jugar todos contra todos pero sólo a una sola ronda.
Los que salgan primeros de cada zona, jugarán la final: el vencedor de los ganadores será el campeón e irá a la Libertadores; el que gane la ronda de perdedores, enfrentará al finalista de la zona campeonato por un pasaje a la Sudamericana 2022.
Otros datos salientes: para llegar con el calendario, se jugará durante las Fiestas de fin de año; los puntos no se contarán para los promedios. Y no habrá clásicos, al menos no en la fase previa: después, si el azar lo decide, sí podrían enfrentarse, por ejemplo, Newell's y Central.