Un super martes de fútbol en la fecha FIFA, con amistosos de lujo entre selecciones. En un partido con tres penales, Brasil logró un agónico empate ante España por 3-3, con el Santiago Bernabéu como escenario. Los goleadores del duelo amistoso fueron Rodri -en dos oportunidades- y Dani Olmo para los locales, mientras que la visita encontró la igualdad a través de Rodrygo, Endrick y Paquetá.

Los locales se adelantaron a los 12 minutos de la primera mitad, luego de que el árbitro António Nobre sancione con penal una caída de Lamine Yamal que, a priori, no parecía ser infracción. Allí, Rodri fue el encargado de cambiar penal por gol y poner las cosas 1-0 en el marcador. Si bien el primer gol fue polémico por el penal sancionado, el segundo no dejó ninguna duda. Es que, a los 35 minutos, Dani Olmo se sacó a dos jugadores dentro del área y, tras un caño, estampó el 2-0 en favor de la Furia.

Curiosamente, al minuto siguiente, un grosero error de Unai Simón hizo que la pelota le quede servida a Rodrygo para picársela y marcar el descuento para la Canarinha. Así, las cosas se irían 2-1 al descanso, pero no durarían demasiado.

A los cuatro minutos de iniciado el complemento, Endrick definió de volea ante una pelota que le cayó dentro del área y puso el empate en el Santiago Bernabéu, estadio que pronto será su hogar cuando sea traspasado definitivamente a Real Madrid.

La segunda polémica del partido llegaría a los 39 minutos del complemento. Allí, Dani Carvajal cayó dentro del área de Brasil tras un cruce con Andreas Pereira y el árbitro volvió a cobrar un penal en favor de los locales. Como en el primer gol, fue Rodri el encargado de patear y de volver a poner a su equipo al frente en el marcador.

Como si esto fuera poco, todavía quedaba tiempo para un penal más. En este caso, fue Wenderson Galeno quien fuera derribado dentro del área de España y derive en la sanción de la pena máxima en favor de los sudamericanos. En ese caso, fue Lucas Paquetá quien remató para empatar las cosas y dejar el 3-3 definitivo en el marcador.

La Uruguay de Bielsa volvió a perder

 

Uruguay cayó frente a Costa de Marfil por 2-1, en un partido amistoso disputado en Lens. El equipo que dirige Marcelo Bielsa cerró de esta manera la Fecha FIFA sin victorias en sus dos presentaciones: la anterior había sido empate 1-1 frente a País Vasco en San Mamés.

El campeón se adelantó con un gol en contra de Mathías Oliveras a los nueve minutos de juego, mientras que Federico Viñas lo igualó a los 32 del complemento. Sin embargo, un cabezazo del ingresado Guela Doué a los 39 y luego de un tiro de esquina desde la izquierda puso cifras definitivas al encuentro.

En la Celeste fueron titulares Nahitan Nández y Nicolás De la Cruz, con pasado en Boca y River respectivamente, en tanto que Lucas Olaza y Rodrigo Bentancur (también con historia en el Xeneize) fueron al banco. Por su parte, Nicolás Fonseca (actual futbolista del Millonario) estuvo entre los relevos y no ingresó.

Colombia derrotó a Rumania

 

A su vez, Colombia superó a Rumania por 3-2 en el estadio del Atlético de Madrid en otro amistoso de preparación para la Copa América. De esta manera, el seleccionado dirigido por el argentino Néstor Lorenzo llegó a 21 partidos sin derrotas: la última fue en febrero de 2022 ante Argentina en Córdoba, por las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022. 

Colombia golpeó de arranque gracias a un buen cabezazo de Jhon Córdoba, el delantero del Krasnodar de Rusia, que a los 6 minutos abrió el marcador tras un centro de Mojica. A los 34 amplió la ventaja Jhon Arias, del Fluminense, cuando recibió un centro bajo de Richard Ríos entrando al área, controló y definió para el 2-0.

El combinado cafetero llegó al tercero promediando el segundo tiempo, tras una enorme jugada colectiva donde Colombia tocó de un lado para otro acumulando cerca de 20 pases antes de que Yaser Asprilla, el chico de 20 años que milita en el Watford, marcara el 3-0 que parecía liquidar la historia y sentenciar la goleda.

Sin embargo, Rumania llegó al descuento y lo hizo por duplicado, dejando un resultado final mucho más ajustado de lo que en realidad fue el trámite. Primero, a los 39 Ianis Hagi aprovechó una mala salida desde el fondo colombiano para marcar el primero de los europeos, y a los 48, Tanase recibió en el área y de media vuelta sacó un derechazo que se metió junto al palo para el 3-2 final.

Empate entre Inglaterra y Bélgica en Wembley

 

Inglaterra encontró este martes un gol a última hora de su estrella Jude Bellingham, rescató un empate ante Bélgica en Wembley y evitó el pleno de derrotas esta doble fecha para los de Gareth Southgate, que mucho tendrán que mejorar para ser de verdad favoritos en la próxima Eurocopa de Alemania.

Bellingham, que volvió a ser titular como en la caída ante Brasil, apareció más que ante los pentacampeones mundiales y culminó con un gol un partido en el que hizo de todo para marcar, pero en el que la falta de puntería evitó su gol hasta el minuto 95.

Los ingleses volvieron a empezar por debajo en el marcador, esta vez tras un error de Jordan Pickford, que le regaló la pelota a Amadou Onana para que este se la dejara a Tielemans y el del Aston Villa, desde fuera del área y con defensores y arquero descolocados, la pusiera junto al palo.

Un contratiempo al que Inglaterra reaccionó bien. El joven Kobbie Mainoo, el canterano del United que debutó este martes, generó la jugada en tres cuartos, se la cedió a Bellingham y el del Madrid filtró un pase para que el veteranísimo Jan Vertonghen derribara a otro debutante, Ivan Toney. El delantero, sancionado ocho meses por apuestas, no falló desde el punto de penal.

Frenada al remontada, Inglaterra se llevó la segunda sorpresa de Bélgica cuando Tielemans cambió el juego para que Romelu Lukaku se la devolviera con gran centro y definiera de cabeza. Golazo.

Inglaterra tuvo sesenta minutos para lograr al menos el empate y dispuso de suficientes ocasiones para ello. Pero recién con el tiempo prácticamente cumplido, Bellingham recibió en la frontal del área pequeña una pelota de James Maddison y esta vez sí batió a Sels. 

Alemania derrotó a Países Bajos

 

Alemania venció por 2-1 a Países Bajos, por el último amistoso de la fecha FIFA de marzo. Los goles del Die Mannschaft los marc. Maximilian Mittelstädt y Niclas Füllkrug, mientras que Joey Veerman había abierto el marcador para los tulipanes. Con este triunfo, el equipo de Julian Nagelsmann finalizó la gira preparatoria para la Eurocopa con dos victorias, justamente ante dos de los principales candidatos a quedarse con el trofeo.

En un primer tiempo que arrancó con todo, la Naranja Mecánica abrió el partido con un golazo. Tras una buena jugada de Memphis Depay, el mediocampista de PSV aprovechó el centro atrás y definió cruzado contra ter Stegen. Casi al instante, los teutones reaccionaron y llegaron a la igualdad con un gran remate del lateral izquierdo desde afuera del área.

Tras la igualdad, la intensidad y el juego comenzaron a caer sobre el final de la primera parte. Cuando parecía que la cosa no iba a mejorar en la segunda parte, el combinado alemán comenzó a hacerse dueño de la pelota y hacer a Bart Verbruggen la figura del encuentro.

Faltando cinco minutos para el cierre del partido en el estadio Deutsche Bank Park, Alemania pudo dar vuelta el resultado con polémica. Tras un córner, Füllkrug, quien entró desde el banco, cabeceó de carambola y el arquero de Brighton parecía que llegó a sacarla antes de que ingrese, pero al árbitro Espen Eskås le sonó el reloj y terminó convalidado el gol. Si bien los dirigidos por Ronald Koeman se quejaron con el referí, la asistencia tecnológica le había notificado que la pelota había salido de adentro del arco. Finalmente, Alemania se quedó con el triunfo y cerró una gran fecha FIFA, sumado al triunfo que consiguió ante Francia el pasado sábado.

Francia le ganó a Chile

 

Chile cayó 3-2 ante Francia en el Stade Vélodrome de Marsella. Los goles para el equipo dirigido por Didier Deschamps los anotaron Youssouf Fofana, Randal Kolo Muani y Olivier Girud. En cambio, para el elenco del argentino Ricardo Gareca convirtieron Marcelino Núñez y Darío Osorio. De esta manera, la Roja cerro la ventana FIFA tras haber completado dos partidos en el Viejo Continente (el anterior ante Albania) y acumulado minutos ante rivales de jerarquía en la previa a la Copa América 2024.

A los 5' del parido, Chile dio el batacazo y se puso en ventaja. La selección sudamericana comenzó una buena jugada de la mano de Darío Osorio, quien abrió el juego para el futbolista de Independiente, Mauricio Isla. El lateral derecho del Rojo metió un excelente taco para Alexis Sánchez que le devolvió la pelota para que este ingres dentro del área. El defensor se la otorgó a Marcelino Núñez, quien definió cruzado para el primer tanto del partido.

Sin embargo, la alegría le duraría solamente trece minutos al elenco visitante. Kylian Mbappe aguantó unos segundos la pelota fuera del área y ante la pasividad de los defensores del elenco de Gareca pudo apoyarse sin problema con Youssouf Fofana. El jugador de Mónaco metió un buen zurdazo con el borde interno y, tras el desvío en Igor Lichnovsky, el balón tocó la red.

No conformes con esto, el conjunto local se pondría en ventaja unos minutos más tarde. Theo Hernández tuvo demasiado tiempo para pensar y elegir la ubicación exacta para meter un centro. Luego de ejecutarlo a la perfección, Kolo Muani le ganó la marca al defensor de River, Paulo Díaz, y a Víctor Dávila con un espectacular salto. Gracias a su potencia física y a la altura a la que llegó pudo cabecear y dar vuelta el partido.

A los 71', Kolo Muani volvería a ser determinante para Les Bleus. El delantero de PSG hizo una increíble jugada para meterse dentro del área y poder lanzar un centro atrás. Un poco más adelante del punto de penal esperaba en soledad Olivier Giroud, quien de primera convirtió el tercero de Francia en el amistoso.

Finalmente, Chile llegó al descuento aunque no le alcanzó para empatar el partido. A los 82', Giroud quiso meter un taco para Kolo Muani en su propio campo pero el pase fue interceptado. La pelota le cayó a los pies de Darío Osorio que sacó un excelente zurdazo y anotar el último tanto del encuentro.