Francia alcanzó un número récord de casos importados de dengue y registra 1.679 en lo que va de 2024, una cifra que preocupa a las autoridades sanitarias de cara a los Juegos Olímpicos que se desarrollarán en París desde el 26 de julio, en pleno verano europeo y con el calor que favorece el desarrollo del mosquito transmisor de la enfermedad.

El director general de Salud francés, Grégory Emery, describe una “situación sin precedentes” porque los casos aumentaron más de doce veces con respecto al mismo período del año pasado, donde se registraron solo 131. 

Es por ello que desde el ministerio de Salud instan a la población a incrementar la vigilancia frente a una realidad que actúa como “espejo” a lo que sucede desde comienzos de 2024 en América Latina, donde el dengue circula a niveles nunca antes alcanzados, según expresaron autoridades sanitarias y refleja el periódico L'Indépendant.

Los casos importados se refieren a personas que han viajado a regiones del mundo, en particular a las Antillas francesas (Guadalupe y Martinica), donde circula endémicamente este virus transmitido por el mosquito Aedes albopictus (tigre).

Como la llegada de estos casos puede facilitar el surgimiento de la transmisión autóctona en Francia y frente al inminente arribo de un gran caudal de personas desde todas partes del mundo a raíz de la cita olímpica y paralímpica, Emery pide "estar atentos y adoptar las medidas adecuadas para limitar la proliferación del mosquito tigre, eliminando el agua estancada y evitando las picaduras”.

Los Juegos Olímpicos tendrán lugar del 26 de julio al 11 de agosto y los Paralímpicos, también en París, del 28 de agosto al 8 de septiembre.