La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario ratificó que en la última semana se observó una “tendencia a la baja” en el número de casos de dengue en la ciudad, pero al mismo tiempo los especialistas remarcaron la importancia de extremar los cuidados porque el clima húmedo y lluvioso previsto para los próximos días es “peligroso” y puede favorecer el desarrollo del mosquito transmisor.
“En la semana epidemiológica número 15 se observa una tendencia a la baja, con un número de 20.764 casos de dengue en la ciudad", informó al respecto el subsecretario de Salud Pública y Territorio, Fernando Vignoni, y añadió: "Se confirmó el fallecimiento de una persona por la enfermedad. Además hay 8 personas internadas en la Red de Salud Pública municipal; todos los pacientes se encuentran estables, siendo monitoreados alguno de ellos por presentar patologías de base".
Pese al descenso de contagios, el funcionario local expresó su preocupación a raíz del clima húmedo y lluvioso que puede ser peligroso y favorecer el desarrollo del mosquito transmisor del dengue.
"Puede generar reservorios y los huevos del mosquito se pueden transformar en larvas, y de esta manera multiplicar el ciclo del vector. Por eso es fundamental que la población intensifique los cuidados, elimine los reservorios después de la lluvias y utilice repelentes”, destacó.
En este marco, desde la cartera sanitaria local insisten en sostener todas las medidas de prevención para evitar el contagio y la reproducción del aedes aegypti, mosquito que transmite la enfermedad.
Además, desde el municipio se recuerda a la población la importancia de realizar la consulta médica temprana ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad, especialmente con los que son considerados signos de alarma: fiebre persistente durante varios días, dolor abdominal intenso, vómitos y sangrado.
Cabe señalar además que, aunque baje la temperatura, es muy importante sostener el uso de repelente, tabletas y espirales en los hogares. Para evitar la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad es fundamental la eliminación de los objetos que puedan acumular agua.
En ese sentido, Vignoni remarcó que “el sistema de salud público municipal lleva entregados 27.500 repelentes desde que comenzó la temporada a pacientes de los centros de salud que presentan síntomas o a convivientes de dichas personas y a las embarazadas”.
En sintonía, el municipio continúa desarrollando los operativos preventivos de dengue casa por casa, a través de actuaciones integradas llevadas adelante por el Comité Operaciones de Emergencia (COE), que componen las áreas de Salud, Ambiente, Cercanía y Desarrollo Humano.
En los dispositivos se trabaja en la detección de febriles, la eliminación de elementos que pudieran tener agua estancada, fumigación y concientización de los vecinos y vecinas.
Es importante recordar que este brote tiene tres particularidades excepcionales: un comportamiento endémico en distintas provincias del país (donde no dejaron de tener casos de dengue durante todo el año), el inicio temprano de casos en la temporada, y el incremento de los mismos en meses que no es común tenerlos.
¿Cómo prevenir la aparición del mosquito?
En el interior de casa En el patio o jardín