Cristina Kirchner tomó la palabra ante la militancia este sábado por primera vez en la era de Javier Milei como presidente de la Nación y realizó fuertes definiciones sobre el rumbo del gobierno nacional y también en función de la interna del peronismo. La expresidenta subió al escenario en Quilmes junto a la intendenta de esa ciudad, Mayra Mendoza, cerca de las 17. En el comienzo de su discurso fue crítica con el mandatario libertario y su anuncio de superávit fiscal. "No tenés superávit, hermano. Mirá todo lo que debés", dijo.
Tras la presentación de Mendoza, Cristina tomó la palabra en el acto y expresó marcados cuestionamientos hacia el rumbo de la gestión Milei: "El sacrificio del pueblo es inútil, siento que hubiéramos retrocedido hasta nuevamente el lugar de partida. Lo que voy a comparar es empírico, lo vivimos, no es ideológico".
"No creo en esto de la derecha y la izquierda, son categorías de pensamiento ajenas a nuestra historia y realidad, provienen de los países colonizadores", aclaró la exvicepresidenta.
Uno de los temas que más criticó Cristina sobre Milei fue el anuncio del actual presidente acerca del superávito fiscal de Argentina. "No pagaste Camesa, las obras públicas, es como que ustedes en su casa, después de no haber pagado la luz, el agua, el alquiler, la señora que trabaja, digas que tenés superávit. No, hermano, no tenés superávit. Mirá todo lo que debés, no tenés superávit", sentenció.
Cristina afirmó que "nadie" desconoce "la legitimidad de origen del presidente" y postuló que ella siempre ha reconocido "lo inapelable que es el voto popular", pero señaló que necesita "legitimarse también en la gestión y en los resultados de la gestión”.
"Nosotros construimos legitimidad en la gestión. Nos hicimos cargo de la historia, no fuimos héroes", agregó. "Te puede haber votado el 60 por ciento, pero si sos gobierno y la gente se caga de hambre, no puede llegar a fin de mes, pierde el trabajo. ¿De qué sirve?", se preguntó la dirigente.
Las dos veces presidenta de Argentina también advirtió que Milei no tiene un plan de estabilización: “Por más que el presidente se enoje, se burle, haga caritas. No tiene plan de estabilización. Que sí lo tuvo el gobierno anterior, que fue la convertivilidad, sostenida por la venta del patrimonio nacional y por el endeudamiento”.
“No es una cuestión técnica, es una cuestión política y social, la sociedad y los empresarios tiene que creer en eso para atener efectividad. Este gobierno no lo tiene: es solamente un plan de ajuste”, sentenció.
Es por ello que le pidió a Milei por la necesidad de "dar un golpe de timón" a las políticas implementadas desde que asumió, en diciembre de 2023. Eso de que el mercado no tiene fallas. ¿Qué pasó con las prepagas? Dio marcha atrás y no resolvió nada”, lanzó.
Un mensaje hacia la interna del peronismo
Además de su posicionamiento respecto a Javier Milei, las palabras de Cristina Kirchner apuntaron hacia la interna en el peronismo. Hizo un repaso del "movimiento nacional" en el que conviven "peronistas que no son kirchneristas y kircneristas que no son peronistas". Y luego lanzó un mensaje a la interna, con críticas al gobierno de Alberto Fernández. "En 2019 nos eligieron porque se acordaban cómo habían estado hasta 2019. El problema fue cuando alguno pensó que nos habían votado por los buenos modales. Cuando pensás eso y dejas de lado todo lo otro, terminamos como terminamos. Me hago cargo, no esquivo el bulto, pero siempre voy de frente: no soy de las que tiran la piedra y esconden la mano". “No es hora de reproches. Hay mucho burro suelto y unos cuantos vivos que aprovechándose de esa burrez instalan cosas que no son. No podemos salir a la bartola y salir a los canales de TV a putear a un compañero. Vayan a hablarle de lo que le importa a la gente, por qué me llega una factura (de servicios) tan alta", disparó. Entre los primeros en llegar estuvieron los ex funcionarios Oscar Parrilli y Carlos Zannini. Luego se sumaron el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, funcionarios bonaerenses y los principales legisladores de Unión por la Patria, entre otros. El acto en el que reapareció públicamente CFK se llevó adelante con motivo de la inauguración del microestadio “Presidente Néstor Kirchner” en Quilmes, junto a la intendenta de ese distrito Mayra Mendoza, una de las dirigentes más cercanas al diputado nacional Máximo Kirchner. La presencia del gobernador bonaerense Axel Kicillof en tierras quilmeñas estaba confirmada. El mandatario provincial tendrá una jornada agitada, ya que participará además en el acto que organizará el intendente de Ensenada, Mario Secco, y en el que tendrá lugar en Avellaneda, junto a Jorge Ferraresi. En tanto, la obra que se inauguró comenzó a construirse durante la gestión del exintendente Francisco Gutiérrez, entre 2007 y 2015. Pero luego estuvo detenida hasta 2021, cuando comenzó la puesta en valor. El nuevo microestadio se encuentra dentro del Polideportivo Municipal Reinaldo Gorno y tiene capacidad para 7000 personas. Además, el municipio tiene previsto montar oficinas para el personal del área de Deportes que trabaja con la intendenta de Quilmes.Presencias