Desde hace dos meses en la esquina de 9 de julio e Italia hay dos personas que pasan sus noches allí, en situación de calle. Este viernes, el hombre resultó detenido en un confuso episodio. En principio, agentes de Control Urbano quisieron intervenir y el hombre se resistió al desalojo. En esa situación de tensión, habría agredido al funcionario. Aseguran que lo quisieron llevar a un lugar al que no aceptan a su mascota. 

La pareja, que se ganaban unos pocos pesos vendiendo lapiceras, recibía la ayuda de los vecinos. Algunos comerciantes del barrio indicaron que había gente que ingresaba a sus locales para comprarles comida y ayudarlos en lo que pudieran.

Los propios vecinos decidieron tratar de ayudarlo ante el momento de tensión, sin lograr su cometido: "Si te roban no hay ni un policía, mirá todos los que hay ahora", dijo una de las personas que se acercó para intentar mediar. 

"Hace un mes y medio o más que están acá, nunca tuvimos un problema con ellos. Los vecinos se juntan a tomar mates con ellos, son super respetuosos", dijo otro vecino. 

El hombre fue trasladado a la comisaría 2ª, ubicada en Paraguay y San Juan. 

El testimonio de la pareja del detenido

 

La mujer del detenido contó al móvil de Telenoche que su pareja sufre de alcoholismo y que ha tocado todas las puertas posibles, pero no encuentra quien los ayude. En principio, no cumple con los requisitos para ingresar a algún refugio municipal.

En el mismo sentido, aseguró que hace un par de meses dejaron de alquilar porque no podían ya afrontar esos gastos y que sufre por la situación de su marido: "Ya no sé cómo ayudarlo, necesito que alguien me ayude para poder internarlo", dijo.  . 

"Me cansé de golpear puertas y de que me den vuelta la cara. Muchas personas le soltaron la mano, pero yo no se la voy a soltar jamás", aseguró.

"Él no es un vago, se la rebusca de lo que sea. Necesita un trabajo", aseguró en medio del llanto.

La respuesta oficial

 

La información de la policía es que el hombre, bajo los efectos del alcohol, intentó agredir a los agentes de Control Urbano que llegaron hasta el lugar. 

Por su parte, el subsecretario de Abordaje Territorial, Gabriel Pereyra, explicó en Telenoche que se trata de una familia con la que ya venían trabajando: "Es una situación bastante compleja porque el señor está atravesado por problemas de consumo, por momentos se ponía violento", expresó.

Y agregó: "Sinceramente, nos sorprendimos cuando nos informaron que estaban otra vez en esta zona porque habíamos llegado a un acuerdo y estaba todo dado para que pudieran resolverse la situación"

"Vamos a seguir insistiendo en resolver su situación, no solo el hecho de estar en situación de calle, sino también su problemática", indicó Pereyra.