El grupo islamista Hamas informó que liberó este lunes a dos rehenes israelíes, mientras la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza sigue agravando las crisis humanitaria en el enclave palestino, donde seguía ingresando ayuda humanitaria y fuentes oficiales ya contabilizan más de 5.000 muertos.
El portavoz del brazo militar de Hamas, Abu Obeida, afirmó en un comunicado que las dos rehenes fueron liberadas "por razones humanitarias apremiantes" gracias a la mediación de Qatar y Egipto.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó que había facilitado la liberación de las rehenes.
Luego de algunas horas, la oficina del primer ministro israelí identificó a las liberadas como Yocheved Lifschitz, de 85 años, y Nourit Kuper, de 79, ambas de nacionalidad israelí y originarias del kibutz Nir Oz, donde fueron secuestradas junto a sus maridos que siguen retenidos.
"Después de haber sido devueltas a las fuerzas israelíes, se dirigen actualmente hacia un centro médico en Israel especialmente preparado para acogerlas", afirmó en un comunicado la oficina de Benjamin Netanyahu, que agradeció a Egipto y la Cruz Roja su contribución a la liberación.
"Aunque me faltan palabras para expresar mi alivio de saber que están a salvo, sigo concentrada en la liberación de mi padre y de las 200 personas inocentes todavía retenidas en Gaza", dijo en un comunicado la hija de Yocheved, Sharone Lifschitz, de nacionalidad británica.
Desde el ataque del 7, que dejó a unos 1.400 muertos y la toma de 222 rehenes entre israelíes y extranjeros, según informaron fuentes israelíes, el Estado hebreo respondió con toda su fuerza sobre Gaza, pero también en Cisjordania, Líbano y Siria.
Se reúne el Consejo de Seguridad de ONU
El Consejo de Seguridad de la ONU volverá a reunirse este martes para tratar la situación en Medio Oriente y la ofensiva militar israelí en marcha contra la Franja de Gaza, en tanto que la Asamblea General del organismo fue convocada para el jueves por el mismo tema, anunció hoy su presidente, Dennis Francis, en una carta a los Estados miembros.
El Gobierno francés informó de la convocatoria de la reunión, en la que estará presente la ministra de Asuntos Exteriores gala, Catherine Colonna, para pedir una "condena inequívoca" de los "ataques terroristas de Hamás contra Israel", la "liberación de los rehenes" y la "protección de los civiles", señaló un despacho de la agencia Europa Press .
París pedirá además el "cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario por parte de todos" y abogará que se impulsen "todos los esfuerzos que sean necesarios" para "evitar una propagación por Oriente Próximo", agrega la información.
En particular, Francia defenderá una "tregua humanitaria" como paso previo para un alto el fuego que permita la distribución de ayuda a la población civil.
Ya el jueves se reunirá la Asamblea General de la ONU a petición de países como Jordania o Mauritania y organizaciones como la Liga Árabe o la Organización de la Cooperación Islámica. Nicaragua, Rusia, Siria, Bangladesh, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Maldivas, Timor Oriental, Vientnam y Brunéi han respaldado la petición.
El conflicto
El 7 de octubre pasado, cientos de milicianos del movimiento islamista palestino Hamas se infiltraron en Israel desde la Franja de Gaza y asesinaron a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles.
En respuesta, Israel impuso un bloqueo total a Gaza, inició una campaña de bombardeos y dice estar preparando una ofensiva terrestre. Más de 5.000 personas murieron en Gaza hasta ahora por los ataques israelíes y más de 1 millón tuvo que dejar sus casas.