En el marco de la entrega de certificados a mujeres migrantes que participaron de una capacitación para sus emprendimientos en Rosario, el coordinador del programa Hola América en Argentina, Ignacio Sarmiento, valoró el trabajo conjunto con la Municipalidad y los gobiernos locales en general y aseguró que parte de los objetivos de estos espacios es construir redes, combatir los discursos de odio contra los migrantes y cambiar la narrativa.
Sarmiento se refirió de esa manera a las críticas que no se basan en datos oficiales o a los cuestionamientos de atender con fondos públicos necesidades básicas de personas migrantes o refugiados, con ecos de xenofobia. “Sí, los discursos de odio están circulando hoy en Argentina como parte de las elecciones; en Chile y en Perú ha pasado lo mismo”, dijo a Rosario3.
“También ocurrió eso –vinculó el politólogo– con el desplazamiento forzado de la población de Venezuela, con siete millones de personas que en su mayoría (el 85%) está en otros países de Sudamérica. Una respuesta integral a esas reacciones de odio es cambiar la narrativa. En Hola América tenemos el programa «hackear la narrativa» sobre cómo las personas miran y hablan del fenómeno”.
Parte de ese flujo migratorio que aún persiste se vio en el caso de la familia venezolana varada en la terminal de Colectivos local. Aunque las autoridades reaccionaron y trabajaron junto a la Fundación Migra, quedó en evidencia la ausencia de protocolos oficiales y articulados. "Es un trabajo que crece año a año y se hace de a poco, los gobiernos locales van sumando esfuerzos. Rosario como toda gran urbe está llena de desafíos", señaló Sarmiento sobre esos huecos en la gobernanza.
El coordinador del programa nacido en 2021 con apoyos internacionales de Ashoka Cono Sur (con origen en Estados Unidos hace 40 años) y la asociación 2811 (una plataforma de cambio social) viajó a la ciudad para cerrar el taller de Impulso Migrante con 25 participantes: “Estas mujeres son agentes de cambio. No solo pueden hacerlo sino que lo hacen día a día: organizan la familia, la economía, la sociedad en general; su poder de transformación es en todo momento y lugar”.
Además del apoyo económico que recibirán diez de las talleristas para equipar y desarrollar sus producciones (ver algunas experiencias en nota previa), Sarmiento, el subsecretario de Economía Social, Pablo Nasi Murúa, y la directora de Relaciones Internacionales, María Cantore, valoraron el deseo de ellas de continuar con esa red generada. “Aunque ya están en algunas ferias, encontraron su identidad en estos espacios (de mujeres migrantes emprendedoras) y eso no es poca cosa”, señalaron sobre el programa avalado por la Organización Internacional para los Migrantes (OIM).
Desmontar mitos
El coordinador de Hola América y especialista en migración y refugio destacó el trabajo realizado para acercar diferentes experiencias de vida (micro documentales de siete minutos) y también la presentación de un informe para abordar “seis mitos de la migración en Argentina en Chile que los desmitificamos con datos”.
“Por ejemplo –detalló– que las cárceles están llenas de extranjeros o personas migrantes y no es así, son apenas el 3% o 4% como máximo en Argentina. Hubo un decreto (70/2017) de la gestión anterior que criminalizaba y manipulaba el relato porque los datos oficiales hablan de otra cosa”.
“En épocas de crisis puede pasar que alguien mira para el costado y en lugar de ver una persona, de la empatía, ve a un enemigo. Es fácil de encender en tiempos electorales el chivo expiatorio. Eso se combate. Ese es el papel de los gobiernos locales y de Hola, mirar al otro con cariño, con ternura y entender que es una persona con su historia y mochila, tanto los migrantes, refugiados o los jóvenes que llegan como polizones”, relató sobre algunos de los casos registrados en el Gran Rosario e informados por este medio.
El accionar en conjunto y las capacitaciones buscan “acortar esas brechas que se generan por los discursos de odio”. “Estos mitos, como que las personas migrantes abusan de los sistemas de salud o que reciben planes cuando en realidad las estadísticas dicen que los migrantes producen mucho más en términos de PBI de lo que, entre comillas, gastan”, añadió.
Al margen de los datos, Sarmiento completó: “Creo que una persona que ve al migrante como un enemigo es difícil que no se sensibilice al escuchar las historias concretas, de las mujeres que hablaron hoy por ejemplo. Este trabajo da aunque sea un poquito de esperanza. Y eso lo que queremos transmitir, que una persona que migró se desplazó de su lugar por algo y podemos preguntarles qué les pasó o escucharlas. Y creo que si hacemos eso vamos a tener una mejor sociedad y, a 40 años del regreso de la democracia, más democrática”.
Sobre el taller
El programa Hola América seleccionó a la Municipalidad de Rosario para impartir talleres de capacitación y aceleración de emprendimiento sociales liderados por mujeres migrantes.
#ImpulsoMigrante viene a fortalecer una línea de trabajo que ya cuenta con vasto recorrido en la ciudad, orientada al fomento de ecosistemas emprendedores sólidos, sostenibles y con creciente protagonismo en las economías urbanas, en la que el programa Rosario Emprende cuenta con 8 años de recorrido y ya capacitó a más de 9.000 personas.
En Argentina fueron tres las ciudades seleccionadas, entre las que se incluyen Lomas de Zamora y Quilmes, además de Rosario. Para la implementación del programa, Hola América entregó a cada gobierno materiales y guías para talleres de aceleración de proyectos liderados por emprendedoras mujeres. Fueron cuatro encuentros en septiembre y este viernes cerró la experiencia con la entrega de certificados.
El 85% de las participantes asistieron y terminaron la capacitación y diez de ellas recibirán un apoyo económico para continuar su apuesta al trabajo y la producción.
Más información