“Enredados en los cables de Entel”, cantaba Fito Páez en “Fue Amor”. En el caso que vamos a contar ahora se trata de una obra pública estratégica que teniendo todo listo para arrancar hace meses no lo puede hacer por haber quedado “enredada” en la burocracia nacional ante una absurda competencia entre organismos estatales mezclado todo con egoísmo y mezquindades de funcionarios.
Veamos: A raíz del anuncio de Rosental, Rosetti, Ivanar y Fundar de la construcción de un Polo Empresario en un predio de 105 hectáreas al sur de la autopista Rosario-Córdoba y las proyecciones de la Municipalidad de que todo ese ingreso a la ciudad cambiará abruptamente de fisonomía en base inversiones logísticas y fabriles, surgió el interrogante: ¿Qué pasó con la licitación nacional para la construcción de un acceso desde Wilde a la autopista que estaba adjudicada desde principio de año pero no se ve movimiento alguno?
La licitación se hizo en agosto del 2022 y se adjudicó a Rovial en febrero del 2023. Ya para mayo se firmó el contrato y el proyecto técnico se presentó en mayo. Y ahí fue cuando se empiojó el tema.
Primero, requerimientos que hizo Quilmes, que instala en la zona un mega complejo logístico, obligaron a algunos cambios en el proyecto de diseño, que empezó a ir y venir entre oficinas apareciendo competencias y diferencias entre Vialidad Nacional, que es el organismo que aprueba técnicamente la obra, y Corredores Viales, quien la licita y financia. Y como entre ellos no hay acuerdos allí continúa la obra atrapada, con la empresa en el medio y el sabor de que las cosas que no deberían ser un problema, en este país, lo terminan siendo.
Y si el tiempo es plata, en Argentina –con la inflación descontrolada- aún más. Así que cuando llegue el proyecto definitivo, las partes tendrán que volver a discutir precios porque, en el medio, el costo de la construcción se disparó. Y hay aún otro factor que ensombrece más el panorama. Resulta que en el marco de la crisis, el gobierno le recortó a Corredores Viales el 60% de los fondos para invertir que tenía y el 40% de lo que le quedaba todavía no se lo habilitó.
-------------------------
Siguiendo con el capítulo de “exasperados por la burocracia”, el propio secretario de Hacienda de Rosario, Diego Gómez, está incentivando al intendente Pablo Javkin para que emita letras por $2.500M que necesita para cerrar el año sin esperar a que se lo apruebe el Ministerio del Interior de la Nación. Y es que la aprobación política duerme en esa cartera desde mayo cuando obtuvo el ok técnico.
Y como el peso no para de depreciarse, la emisión cada vez alcanza menos y por eso en Hacienda se exasperan. Y si bien sin la aprobación de Nación habría fondos nacionales que no invertirán en las Letras, Gómez descuenta que con la liquidez regional alcanza.
Para evitar la “rebelión” que le martilla Gómez, y su impacto político, el intendente ahora apuesta a una última gestión con el ministro Wado de Pedro, y ya la semana pasada conversó con el titular de Obras Públicas, Katopodis.
—-------------
Por lo pronto, esta semana la Municipalidad presentó en el Concejo un pedido de ampliación de presupuesto. Y es que con la inflación superior al 100% anual la plata se acaba antes. Y también, como novedad, pidió la prórroga de la “emergencia sanitaria”. ¿Todavía estamos en emergencia?
Lo que se busca es mantener la agilidad y rapidez que permite la emergencia en los procesos de compras directas (frente al tedioso mecanismo de licitación) para que la inflación no se coma los presupuestos y porque sino se garantizan trámites y pagos expeditos los proveedores no entregan la mercadería.
Además, la emergencia también comprende compras directas y rápidas para ayuda social y alimentaria, que -por la crisis social- cada vez tiene más demanda.
---------------------------
Ya que nos metimos en las distorsiones inflacionarias, vamos con un caso para ejemplificar cómo el actual nivel de dos dígitos de suba mensual ya no es posible contener con las actuales prácticas comerciales. En este caso, los servicios profesionales de los odontólogos. Veamos:
Una práctica que se hace a principios de mes debe esperar hasta fin de mes para girarse en bloque a la obra social, que allí se toma 90 días para pagar. Quiere decir que un trabajo realizado a principios de septiembre, el profesional lo cobrará en enero. Es otro país. Por ejemplo, hoy el dólar oficial está a $350, mientras que la cotización en el mercado de futuro para enero se mueve entre los $600 y $700.
No sólo se trata, entonces, de un tema de aranceles profesionales que van por detrás sino también de tiempos. Y si hablamos de tiempo, como novedad, tras las Paso no sólo los precios de los insumos odontológicos subieron entre un 25% y 35% sino que ahora las cotizaciones de los proveedores sólo valen por 24 horas.
-----------------------
¿Querés más distorsiones?. El mercado de 0km está totalmente convulsionado. Resulta que hay modelos importados con plazo de entrega para febrero de 2025, pero algunos nacionales ya se venden con descuentos y entrega inmediata.
¿Por qué? Es que tras la devaluación cayeron 70% las ventas de autos en las concesionarias. En rigor, venían de un buen año, pero es un antes y un después del 14 de Agosto. ¿Y el plan Precios Justos? Viene lento.
—--------------
Sobre las automotrices, este jueves General Motors inaugurará el parque solar que construyó en el complejo de Alvear con una millonaria inversión en dólares
Al anunciarse el año pasado, se habló de unos 400 paneles solares que proveerán del 5% de la energía eléctrica que usan para trabajar; con el objetivo de que para 2035 toda la energía que consuma la fábrica sea de fuentes renovables.
Eso sí, habrá recorrido por la planta, pero no conferencia de prensa. ¿Será que el ánimo en el sector con el gobierno o por las elecciones generales viene tan tenso que nadie quiere decir una palabra de más?
---------------------
En General Motors la comidilla de la semana fue el anuncio que hizo el ex vicepresidente general de la firma en Argentina, Federico Ovejero, de sumarse al equipo de Javier Milei para asesorar al candidato presidencial en política industrial
----------------
Y ya que metimos una pastillita sobre el tema elecciones, hacemos una mención a la transición política de la provincia. Lejos de los temas calientes (presupuesto, pases planta de contratados y debates por las asignaciones de cargos judiciales), hay un tema que despierta la atención del empresariado: el futuro del SF 500.
Ocurre que la agenda de Ciencia y Tecnología cada vez tallan más en los ámbitos empresariales. Y el SF 500, un fondo de inversión que impulsó el gobierno para apuntalar el financiamiento stratus ups de base científica, fue uno de los puntos fuertes de la administración de Omar Perotti en el tema.
¿Seguirá? Por lo pronto, sus impulsores lo que tiene es que explicar bien en detalle de qué se trata; algo que los funcionarios de Perotti nunca hicieron en los temas sensibles. Otra cosa es "hacer videitos" para redes.
Resulta que un sello de la gestión de Perotti en materia de información fue la de presentar grandes títulos y consginas, pero luego amarretear en la difusión pública de los detalles del armado en cuestión. Y en los detalles (y no tan detalles cómo cuando se trata de quién invierte y cuanto gana) y no en las grandes alocuciones están las cosas importantes.
No en vano, gente bien informada del ámbito científico y tecnológico todavía no tienen en claro si es un fondo provincial, privado o mixto; o -para ser más precisos- ¿cuantó de privado y cuánto de estatal tiene? ¿La provincia paga algo de la caja diaria? ¿Quién elige a los directores? ¿Sólo es Bioceres el que aporta al fondo? ¿O también Santa Fe? ¿Cuánto y bajo que esquema y cronograma? ¿Por qué no se suman otros inversores privados, como Terragene que siempre sobrevoló sin aterrizar? ¿Por qué antes se hablaba de Santa Fe y Bioceres y ahora de Bioceres y Santa Fe?
Nadie en la nueva administración ve que haya algo raro o cuestionable en lo legal, sobre todo al estar una empresa de la talla de Bioceres. Todo lo contrario.
Es más, el tema no es con Bioceres sino con el gobierno provincial saliente, siempre tan jabonoso en temas de manejo de dinero y de información sensible. Incluso, en lo teórico como herramienta le dan el ok. Pero, para definir cómo sigue, si es que sigue, hay que blanquear el contenido de la letra chica "En definitiva, los interesados en que se mantenga el SF 500 primero deberán transparentar el acuerdo", es el mensaje.
---------------
Pero retomando el tema del impulso a la sustentabilidad de las grandes empresas, ventana que abrimos antes hablando de General Motors, Arcelor Mittal presentó su 19° Reporte de Sustentabilidad Integrado en el que da cuenta de un millonaria inversión en el país como parte del proceso de descarbonización de la producción de acero.
“Durante el último año, hemos encarado un proyecto conjunto con PCR para la construcción del primer Parque Eólico y Solar en la Provincia de San Luis donde parte de la energía generada se destinará a abastecer las plantas industriales de ArcelorMittal Acindar con el propósito de cubrir el 35% del suministro con energía renovable”, señaló Federico Amos, CEO de la compañía.
Desde 2019, la siderúrgica comenzó a utilizar este tipo de energías, logrando en 2022 una reducción del 15% en intensidad de emisiones de su planta principal en comparación a 2018.
-----------------------
Nos quedó lejos pero volvamos al principio cuando habíamos arrancado haciendo una referencia sobre inversiones logísticas, que serán una de las estrellas del polo empresarial de Rosental, como lo vienen siendo en el parque industrial que el mismo grupo ya levanta en el terreno lindante, que ya es de Funes, y se llama Ciudad Industria.
Y es que son las inversiones en logística las que vienen protagonizando la recuperación industrial desde la pandemia, y todavía lo siguen haciendo.
Por ejemplo, está el caso de Grupo D Ricco que anunció que compró un predio de 16 mil metros cuadrados en Ciudad Industria (Funes) para levantar un moderno centro de distribución en el cuál además de sumar capacidad de almacenaje y tener un despacho más eficiente y seguro, centralizará todas sus áreas operativas.
-------------------
Y ya que recorremos inversiones privadas que, contra todo los vaivenes económicos, muestran la pujanza del tejido emprendedor y empresario local, en los próximos días se viene la apertura e inauguración formal de uno de los nuevos edificios emblemáticos que tendrá la ciudad por su diseño y ubicación: se trata de la Torre Brisa, en el cruce de Avellaneda y Génova con frente de postal sobre el río Paraná y al mismo tiempo una impresionante panorámica de la cancha de Central.
“Es una obra de alta gama que hoy -con todas las limitaciones que existen para conseguir insumos y materiales de primer nivel como los usamos, por ejemplo en ascensores y aberturas- no podría haberse encarado”, sostiene Carlos Berretoni, al frente de la desarrolladora inmobiliaria Jarpo, sobre la torre de 26 pisos con unidades, todas premium, de 1,2 y 3 dormitorios, y que les llevó casi 8 años terminar superando todos los contextos económicos.
Días atrás, Jarpo entregó las primeras unidades de lo que, resaltan será un hito para la empresa y espaldarazo para la marca de cara a las nuevas inversiones inmobiliarias que ya tienen en carpeta. La comercialización sigue con una red de inmobiliarias adheridas.
El complejo tiene más de 1.200m2 de áreas verdes parquizadas, gimnasio en el piso 15, dos quinchos en el piso 26, entre otros amenities como piscina con solarium, seguridad, work zone y play zone.
------------
Siguiendo con inversiones inmobiliarias que le cambiarán la cara a la ciudad, en este caso al centro, Argenway avanza con las gestiones para la aprobación de la ampliación del complejo hotelero IconCenter que construye en Roca y San Lorenzo.
Resulta que el grupo firmó la reserva para la compra de un lote lindero que le permite sumar casi 9 metros de altura a los 60 que tiene, equiparando los 70 del edificio de la Bolsa. La ampliación representa un aumento del 29% de la inversión (sumando más espacio para cocheras, paseo público.
Los desarrolladores le piden al Concejo ser lo más diligente posible porque se les vence la opción.
--------------------
Hablando del Concejo, pasemos en limpio lo ocurrido con la aprobación a la regularización del MOP y el tema de la habilitación o no para armar un boliche en el salón donde funcionó Taura, que ahora lo hicieron a nuevo.
El acuerdo alcanzado con la Municipalidad es firme (y no cambia) sobre que no se puede poner música en ese espacio, habilitado para restaurante.
Pero ahora el “nuevo oficialismo” (que incluye a Cambiemos) impulsó una addenda que establece que si cambia la ordenanza de la nocturnidad (y se habilita que se puede poner música y bailar en establecimientos no habilitados como boliches respetando factor ocupacional y medidas de seguridad) el MOP pueda sumarse.
Mientras las autoridades políticas (Municipalidad y Concejo) siguen empantanados desde hace años en el debate sobre la noche local, los adolescentes de Rosario siguen saliendo a bailar a fiestas en lugares no habilitados del conurbano al que llegan en colectivos (tampoco en regla); un reino de la informalidad (y las barras libres) cuyos reales promotores (mejor no preguntar por algunos para no arruinarse el domingo y sin tener una empresa sino usar de fronting a los chicos y chicas que convocan) se llenan los bolsillos en las sombras.
----------------------------
Sobre esparcimiento, pero el que está en regla, en la semana que termina el Municipio firmó el contrato con Urban Investment para la construcción del "Arena" del Mercado del Patio. Ahora comienza el diseño del plan arquitectónico final de nuevo centro de convenciones que podrá albergar espectáculos de buena convoctoria.
Y en paralelo, el intendente Javkin cortó las cintas del nuevo local del Mc Donalds en el Hipódromo, un establecimiento que será insignia de la marca porque es el primero del país a nivel premiun basado en criterios de sustentabilidad.
El impulso económico de la cadena de comida rápida para la zona es importante. Y no solo para darle vida a una esquina oscura del Parque sino porque además deja obras por $30 millones para todo el entorno público. Además, el canon mensual que aporta equivale al 25/30 por ciento del déficit de la sociedad municipal que administra el Hipódromo.
Es más, el movimiento para la zona también es bienvenido por otra de las recientes concesiones del Municipio; el Training Center. “Para nosotros fue decisivo que llegue Mc Donalds”, le comentó a Rosario3, Juan Jose Vega, al frente del emprendimiento.
En ese caso, también habían pasado varias licitaciones que quedaron desiertas hasta que se presentaron como únicos oferentes los emprendedores rosarinos de Sur Guard en busca de diversificar sus negocios a fuerza de trabajo e inversión privada.
Sobre el Mc Donald, la terraza verde es uno de sus puntos principales porque permite una panorámica sobre el Hipódromo. Un Hipódromo que, de a poco, se va integrando a la ciudad y que este verano lucirá completamente diferente.
Y es que a fin de año estarán listos el restaurante, bar y salón de eventos que se construyen en la tribuna de socios; una concecsión a capitales locales cuya obra avanza a toda marcha, como se puede ver en la foto tomada este viernes.
La frutilla de postre en el Hipódromo es la última concesión firmada este año que es a la escuela para entrenadores deportivos que Menotti levantará en la zona del paddock con nuevas canchas de fútbol, vestuarios de primer nivel y novedades en la pista de atletismo, complejo que estará lista a mediados de 2024.
---------------------
Para terminar con el recuento de inversiones comerciales, la semana que viene se realizará la apertura de la segunda franquicia de Fredo en Rosario.
Esta vez, la heladería -que cuando volvió probar suerte en Rosario se paró sobre avenida Pellegrini- ahora desembarca en el corazón de Pichincha, Guemes y Balcarce.
Y el franquiciante regional, que tiene al frente a Natalia Berretoni, armó un ambicioso plan de aperturas anuales.
¿Por qué esta vez puede funcionar la cadena en Rosario? Porque los precios están acorde a los valores que se pagan por los helados premium en Rosario.
-----------------------
Bueno, para ir cerrando, vamos a meternos en el capítulo de “los sospechosos” de siempre, un clásico del "run run". Y arrancamos con el financista fugado Roberto Mondaini.
La foto que ilustra la nota es parte del expediente con la investigación del fiscal Sebastián Narvaja, y se lo puede ver con mochila a cuesta cuando se retira de su departamento en Rosario para no volver a aparecer.
Mientras sus acreedores lo presumen en Brasil (supo tener cabañas en Ferrugia, que luego vendió pero quedando con contactos en la zona), sus empresas, además de “la cueva” en Puerto Norte, están a la deriva con empleados angustiados que se dan por despedidos o prontos a quedar sin empleo.
Una novedad que aportamos ahora es que llegó a pagar tasas de 13% anuales en dólares por los fondos que tomaba. “Ni Herrera se animó a tanto”, comentan en círculos financieros al conocerse el monto.Y la tasa alta parece suficiente tentación para que la gente le deje la plata a cualquiera. A los sumo con un "contrato de mutuo" firmado por el broker.
Es que se trata de un retorno imposible que con sólo escucharlo debe servir como advertencia al ahorrista. Sobre todo si le recomiendan poner su dinero allí. Si alguien le recomienda hacerlo, clavado es un esquema Ponzi. Igual, hay clientes que por años le llevaron dólares en billetes y resaltan que, como punto fuerte, pasó la crisis de 2001 sin problemas.
Ese dato no es menor porque expone la gran cantidad de dinero blue subterráneo que transita por Rosario canalizado por todo tipo de cuevas. Es más, si bien Mondaini -quien se pasaba las tardes jugando al tenis en Rowing club- no tenía el perfil de financista estrafalario que llama la atención, que haya tenido una cueva por más de 20 años (poblada de ahorristas medianos) muestra la inutilidad de las agencias de control oficial, de Afip para abajo. ¿O complicidad?
Es que la hipótesis del “Estado cómplice” gana fuerza cuando emergen estos casos. Al igual que ocurre con las mutuales. La gran (pero gran) mayoría tiene operaciones en negro (o realizan actividades ilegales como recibir dinero en efectivo), y buena parte de ellas, hasta tienen oficinas a la calle o en edificios pero abiertas al público, pese a ser "señoras cuevas".
Pero salvo el Estado, todo en la ciudad saben cómo funcionan. No existirán Herreras y Mondainis si los funcionarios públicos encargados de controlar (Afip, API, Banco Central y CNV, Justicia) hicieran lo que tendrían que hacer: trabajar en serio. Tan sólo eso.
Como sea, de la reconstrucción de sus últimos movimientos surge que la fuga vino planeada al menos un mes antes, cuando empezó a llamar a sus clientes para pedirle que les lleven dólares para redondear sus colocaciones por supuestos beneficios que así conseguiría.
“Tenes invertidos u$s14.000, traeme u$s6.000 que con $20.000 entras en un nuevo negocio”; “Si pones u$s5.000 redondeamos tu depósito en u$s50.000 y puedo conseguir mejor retorno”, fueron sus llamados a sus clientes.
Y no se trataría, como se pensó al principio, de pedidos de dinero para devolver a quien le pedía (de hecho en el último mes no entregó efectivo sino cheques a fecha posterior a su fuga) y así ganar tiempo a la espera de una “salvataje” al esquema Ponzi (como varias veces ocurre), sino que todo indica que lo estaba haciendo para juntar efectivo en moneda dura para financiar su fuga.
Otro dato de Mondaini. Tenía negocios en sociedades con gente del partido socialista, como un desarrollo inmobiliario proyectado sobre calle Urquiza, que dejó ahora incompleto y con la mayoría del dinero esfumado.
---------------------
Otro del palo. Daniel Casanovas, el financista rosarino trompeado en Salta por un acreedor, también fue noticia esta semana por el allanamiento a una escribanía. ¿Qué pasó?
Apenas defaulteó (y antes de concursarse), Casanovas armó un fideicomiso que incluyó como beneficiario a algunos acreedores que tenía como garantía de pago 800 hectáreas a nombre de una SA llamada José Cano, que él controlaba. Ese fideicomiso cumplió y pagó.
Con el avance de las investigaciones por estafa, se le trabó una medida cautelar que le prohibía innovar con la titularidad de sus activos no corrientes. Y ahora Casanovas quería armar un nuevo fideicomiso (con otros acreedores) volviendo a poner como garantía esas 800 hectáreas.
Los abogados de Casanovas se defendieron diciendo que era una ampliación del fideicomiso previo a la cautelar. El fiscal hizo suyo los argumentos de los denunciantes y luego de pedir sin éxito en reiteradas ocasiones a Casanovas la información, ordenó los allanamientos. La escribanía no participó de la maniobra denunciada (ni siquiera figura en la denuncia) sino que, según Fiscalía, en su poder están las escrituras del campo y documentación del fideicomiso. Y el allanamiento se produjo porque Casanovas no quiso mostrar los papeles.
---------------------
Ahora, si de “los sospechosos de siempre se trata”, Vicentin se llevó toda la atención esta semana. En la columna “Charlas de Mercado”, que todos los sábados publica Rosario3, y que podes leer haciendo clic acá, se pasa revista a las implicancias del rechazo de la Justicia a la homologación de la propuesta de Vicentin.
Una correcta resolución judicial que fue inesperada para la compañía y cayó como una bomba en la aceitera y también en Viterra, Bunge y ACA, que pensaban quedarse a bajo precio con la firma. Por eso la indignación, la calentura y la bronca que tienen por esa zona es de categoría sideral. Galáctica.
Pero lo que es más importante de la resolución es que marcó un borrón y cuenta nueva en el proceso. Se abre así un inédito espacio para, de una vez, Vicentin se ponga a negociar en serio, algo que su soberbia nunca permitió.
¿Qué podemos agregar ahora? Dos cosas. Una que la nueva avanzada de acusaciones e imputaciones que la Fiscalía pretende presentar en octubre contra el directorio que estaba al frente cuando defaulteó ya tiene más de 500 páginas
Y la otra es que el duro revés que sufrió Vicentin esta semana suma tensión a su delicada situación interna en Terminal Puerto Rosario (TPR), y entusiasma a quienes los quieren fuera de los muelles públicos por el escollo que significa para los chilenos de Ultramar (un holding internacional de primera línea) tener un socio sin billetera y con tanta mala reputación.
Según averiguó Rosario3, precisamente, Ultramar empezó a hacer a hace algo más de un mes una sigilosa pero detallada y profunda revisión interna (a nivel gerencial y operativo) de toda la estructura de la firma con el objetivo de, cuando estén dadas las condiciones, reestructurar cargos y funciones para quitarle hasta la última injerencia al comando que ejercía Vicentin.
—---------
Finalmente, y ya que nos metìmos por la agroindustria, vamos a terminar con un encuentro que será el punto fuerte de la próxima semana. Se trata del seminario anual de Acsoja, la entidad que reúne a toda la cadena sojera, en la Bolsa de Comercio.
Considerando que la superficie y la producción de soja viene cayendo hace 6 años, y tras la cosecha reciente, en la cual la sequía histórica hizo retroceder al cultivo a números de los ’90, viene generando faltantes de materia prima en todo el complejo sojero, con pérdidas significativas de exportaciones, el Seminario Acsoja 2023 apuntará a “cambiar el rumbo de la soja en Argentina”, promoviendo su crecimiento y desarrollo a través de tecnologías, certificaciones internacionales y cambios en las políticas para retomar el crecimiento.
En este sentido se abordarán temas económicos, industriales y comerciales relacionados con el cultivo de la soja. Concretamente, se propondrá cómo cambiar el sentido y la tendencia que viene teniendo la soja en los últimos años por distintos factores, pensando en cómo llegar a producir 65 millones de toneladas.
En ese contexto, el panel que despierta las principales expectativas es el que tendrá como expositores a los principales ejecutivos de las grandes exportadoras de granos. Allí estarán: Julián Echazarreta (ACA), Roberto Urquía (AGD), Pablo Scarafoni (Cargil), Alfonso Romero (Cofco), Juan José Blanchard (Dreyfus), Pablo Noceda (Molinos Agro) y Vlado Barisic (Viterra); todos moderados por Luis Zubizarreta, por la Cámara Aceitera (CIARA).
Zubizarreta tambien es directivo de Dreyfus, y lo mencionamos porque en los últimos días trascendió que uno de sus históricos referentes en el mercado de granos de Rosario, Mario Sampaolesi (cuyo cargo es el de Country Origination Manager) arma las valijas para tomar el control de los negocios de trading de Dreyfus en Uruguay.
Volviendo al seminario de Acsoja, ¿Cuál será el mensaje de los traders? Según anticiparon a Rosario3 fuentes bien informadas, el mensaje tendrá dos focos:
1) Que se visibilice el fuerte estancamiento que viene padeciendo el sector teniendo la posibilidad de mejorar la ecuación económica si se generan políticas públicas que apunten a activar el 60% de la capacidad ociosa. Y esto se lograría si la soja se pone en igualdad de condiciones con los otros granos.
2) El otro punto que se hará hincapié es que el estancamiento que padece la soja desde hace una década es igual al estancamiento económico de Argentina. Se hará visible como EE.UU y Brasil no perdieron tiempo y en definitiva relegaron a nuestro país que era el número uno del mundo en exportación de harina y aceite.
“Se concientizará con que no hay segundas oportunidades y que el cambio se tiene que hacer ahora”, adelantaron desde CIARA.
Por último, quien no tendrá mucha participación visible en el seminario de Acsoja, pero sí mucho protagonismo en el lobby sectorial es Gustavo Idígoras, el presidente de CIARA.
Llegará un día antes para tener una serie de reuniones privadas que se extenderán durante la jornada del encuentro para contactarse con referentes del gobernador electo Maximiliano Pullaro. Y un tema que le preocupa es el futuro de la hidrovía y cuál será la postura de la nueva administración provincial.