El gobierno de Santa Fe renovó este martes con cámaras de mayoristas, supermercadistas y empresas productoras de alimentos el programa Precios Santafesinos, que congeló el valor de una canasta de 105 productos al 6 de marzo, informaron fuentes oficiales.

El programa, que busca contener el incremento de precios de productos de primera necesidad, se aplica en 200 bocas de expendios ubicadas en 40 localidades de la provincia de Santa Fe, precisó el secretario de Comercio Interior local, Marcos Aviano.

Durante la firma de la extensión del acuerdo de precios, el funcionario destacó “el esfuerzo de mayoristas, minoristas y empresas santafesinas que fabrican alimentos, artículos de limpieza y que, en más de 200 bocas de venta están comercializando estos artículos”.

“En cada prórroga reconocemos el esfuerzo realizado por toda la cadena en este contexto tan difícil”, sostuvo Aviano.

El secretario de Comercio Interior de Santa Fe recordó que “esto se realiza en el marco de las resoluciones de la Secretaría de Comercio de la Nación que indican que los precios no deben aumentarse y mantenerse como lo estaban al 6 de marzo”.

En el convenio firmado para extender la aplicación de Precios Santafesinos –que se complementa con el programa Precios Cuidados– se incluyeron “más productos en la lista” y un nuevo rubro, el de panificados.

David Rosental, referente de la Cadena Dar, señaló: “Estamos muy conformes con esta segunda etapa del programa, ya que los productos que ofrecemos tienen mucha aceptación de parte de los clientes”.

El empresario agregó que “así podemos colaborar con esta situación que nos preocupa a todos”.

El presidente de la Cámara Supermercados, Sergio López, resaltó por su parte: “Nuevamente estamos renovando el programa precios santafesinos, lo cual nos ha costado bastante esfuerzo de parte de la industria y del comercio en general, así que contentos de esta situación poder participar de un programa tan bueno que llegó para quedarse”.

Controles en Rosario

 

En tanto, la Secretaría de Comercio Interior llevó adelante un operativo conjunto con autoridades de la Municipalidad de Rosario, en el marco de un trabajo de control de precios.

Los mismos se realizaron en el barrio de Fisherton, sobre comercios ubicados sobre avenida Eva Perón y boulevard Wheelwright. Como parte de dichos controles, se procedió a la clausura preventiva de un local de venta de alimentos.

“Es una acción que no queremos que ocurra, pero es un comercio que por tercera vez ha sido inspeccionado. Ha tenido denuncias de obligar a clientes que usan la Tarjeta Alimentar para comprar una cantidad mínima de artículos, y también tiene denuncias de precios abusivos”, relató Aviano.

“En las dos oportunidades anteriores –añadió- se le había indicado que debía retrotraer los precios al 6 de marzo como indica la resolución nacional; esto no fue así y en el día de hoy se han detectado 17 artículos por arriba de lo establecido, y el no cumplimiento de presentar la declaración jurada de precios que establece la normativa nacional. Por todo eso hemos clausurado preventivamente”, cerró el funcionario.