La canasta para una pareja de adultos mayores en Rosario llegó a los $30.226,44 en septiembre de 2019, según un relevamiento difundido por el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) y la organización Alerta Jubilados.
Según el informe, los valores subieron un 2,55% en comparación con la medición de agosto pasado y llevan acumulados incrementos del 27,45% en lo que va del año, en el marco de una inflación creciente en Rosario y en el país.
En tanto, tomando como referencia el mismo mes del año pasado, la suba fue del al 52,47%.
Del total de gastos de consumo del hogar, los productos de consumo masivo sumaron $7.553,59 mientras que los servicios básicos para el hogar llegaron a $22.672,85.
"Seguimos registrando un fuerte deterioro de las jubilaciones y pensiones en cuanto poder de compra. Y los aumentos más importantes vinieron por el lado de las alimentos y nuevamente los medicamentos”, explicó el director ejecutivo del Cesyac, Juan Marcos Aviano.
Además, añadió: “Estamos en un 20% de mayor gasto de una canasta para una pareja de adultos mayores versus los ingresos con dos haberes mínimos. Eso es letal para jubilados sin familia y otra ayuda".
El informe completo