La Unión Industrial Argentina (UIA), principal entidad fabril del país, salió a oponerse al aumento de la tarifa del peaje de la hidrovía que impulsa el gobierno advirtiendo que provocará un aumento de costos logísticos a los sectores productivos.
"Nos dirigimos a usted para transmitir nuestra preocupación con relación al aumento de costos logísticos que está enfrentando la industria local, instancia que viene aconteciendo desde hace varios años pero que se acrecentó en los últimos meses", arranca la carta que le fue enviada por la central fabril a Gastón Benvenuto, titular de la Administración General de Puertos (AGP), el órgano que tiene a cargo el control de la vía navegable.
El 24 de julio se publicó en el Boletín Oficial el llamado a audiencia pública para incrementar la tarifa del peaje de la Vía Navegable Troncal (VNT) entre un 40 y un 60%, con el objetivo de saldar una deuda pendiente acumulada con la empresa que realiza el servicio de dragado, la firma belga Jan de Nul. El aumento también es para reducir el rojo de la AGP por razones impositivas y de administración que el gobierno heredó de la anterior gestión.
"Desde la entidad hemos expresado en las diferentes reuniones de mesa de trabajo nuestro desacuerdo con este aumento, así como la necesidad de buscar otra manera de renegociar la deuda o generar una redistribución de recursos en la entidad para cumplir con esta obligación, de forma tal que no sea la carga quien termine pagando el costo de una mala gestión anterior, a costa de la competitividad de la producción nacional", señala la carta que lleva la firm de Diego Coatz, Economista Jefe y Director Ejecutivo de la UIA y Horacio Diaz Hermelo, Presidente del Departamento de Transporte y Logística de la central fabril.
"Vale enfatizar que el principal actor en el que recaerá el pago de dicha deuda será el sector productivo, dado que al mismo tiempo se le ha realizado una bonificación de la tarifa a los cruceros del 20%", señala la entidad empresaria, que destaca que la suba del peaje se sumaría al incremento de las tarifas que cobran los puertos, ahora que se desreguló el secto.
"Las cámaras y empresas socias de UIA continúan reportando los elevados costos cobrados por las terminales portuarias, las cuales han aprovechado la instancia de renegociación de contratos bajo los cuales se eliminó el precio máximo al que pueden establecer sus tarifas por servicios mediante el Decreto 299/23. Esto ha resultado en un incremento de más del 25% del costo en dólares", alertan.
"Estos incrementos desmedidos en dólares, en un contexto donde las dificultades logísticas de nuestra producción en los últimos años han ido en crecimiento y perdiendo competitividad, y sin tomar consideración de los efectos adicionales que en la economía están afectando negativamente a la actividad industrial y en particular a las PyMEs, cuya caída de ventas, producción dificulta significativamente absorber estos costos en sus volúmenes de operación, afecta significativamente su competitividad y sus posibilidades de exportar", advierte la principal entidad del sector industrial.
Finalmente, la UIA propone analizar alternativas al aumento con los funcionarios del gobierno. "Por lo quedamos a su disposición para el análisis del tema presentado, en busca de promover una reconsideración de estas medidas, que permita avanzar hacia la reactivación de la actividad productiva, la promoción de la actividad exportadora y la competitividad de la cadena logística local", termina la carta a la que tuvo acceso Rosario3..