Vicentin salió este viernes a advertir que la denuncia por estafa que presentaron los bancos internacionales "no tienen sustento alguno" y además denunciaron una campaña de las entidades contra el grupo aceitero en default.
"Por intermedio de su asesor legal de la firma del Sr. Enrique Bruchou se han dedicado a diseminar una denuncia sin sustento en todos los medios que han podido. Dicha deununcia no tiene asidero alguno y Vicentín defenderá enfáticamente su buen nombre y honor en todos los foros que corresponda", se quejó la aceitera sobre la denuncia por estafa y defraudación que presentaron los bancos internacionales IFC (Corporación Financiera Internacional), FMO (Banco de Desarrollo Holandes), ING, Rabobank, Natixis y Credit Agricole. Vicentin les debe a ellos unos 500 millones de dólares, lo que repesenta el 40% de la deuda
"Tal presentación confirma las amenazas realizadas por dichos bancos en diciembre en caso de que la empresa se concursara, no pagara de inmediato el monto reclamado, o no aceptara la propuesta de venta y desguace liderada por uno de dichos bancos -en un claro conflicto de intereses-. Claramente no les interesan los procesos legales ante los tribunales nacionales sino su repercusión en los medios, una conducta inapropiada para tan prestigiosas instituciones", fue la fuerte respuesta de Vicentin.
Para los bancos acreedores, Vicentin falseó los balances (ocultando deudas que tenía con los productores) para conseguir créditos para comprar de granos, pero esos fondos los derivaban para otros negocios.
"Luego del concurso y propuesta de pago de Vicentín, el único objetivo de los bancos ha sido buscar su expropiación a través de un intenso lobby ante funcionarios públicos para que el Estado Nacional y Provincial les pague su crédito no respetando el proceso concursal en curso", aseguró un comunicado de la empresa.
"Dichos bancos hicieron en febrero del 2020 una presentación de un discovery en los Tribunales de Nueva York buscando información en todo el mundo. Su abogado se ha dedicado a diseminar dicho proceso en la prensa nacional. La empresa no lo ha objetado a fin de evitar incurrir en costos en una defensa que consideraba innecesaria. Ocho meses mas tarde y luego de una extensa investigación dichos bancos no encontraron un solo acto inapropiado por parte de Vicentin, pero continunan sembrando rumores falsos a través de su vocero ad hoc", se quejó la aceitera.
"Estos bancos se han negado a apoyar la oferta de pago de Vicentin mediante un acuerdo preventivo extrajudicial previsto en la legislación nacional el cual tuvo un principio de acuerdo de los productores agropecuarios y de la banca púbica. Consideraban que tal acuerdo proponía condiciones muy ventajosas para los productores", señalo Vicentin buscando quebrar el frente común de acreedores comerciales y financieros.
"Es inadmisible que la banca internacional utilice cuestiones no probadas o meras insinuaciones cómo modo de presión mediática para obstaculizar el proceso concursal demorando cualquier salida. La empresa no cederá frente a amenazas o presiones indebidas de esta naturaleza", se despacharon.
"El nuevo Directorio de Vicentín trabajará incansablemente hasta encontrar una solución con el fin de honrar los compromisos asumidos, ejerciendo nuestro derecho de defensa ante la Justicia, sin armar campañas mediáticas ni relatos tendenciosos o falsos", concluyó el comunicado difundido este mediodía.
El nivel de choque al que llegaron los principales acreedores y la empresa en las últimas 24 horas abre interrogantes sobre la factibilidad de lograr entendimientos entre las partes que permitan evitar el peor de los escenarios. Con semejante nivel de cortocircuitos se presenta como tarea difícil una salida consensuada y acordada de los Vicentin de la compañía.