“En un primer momento opera lo que yo califico como una suerte de síntoma indoloro adonde parecería que la inseguridad que vive Rosario no condiciona una decisión de inversión, pero la reiteración de la violencia y su extensión en cada vez má. sectores empieza a condicionar la concreción de una inversión en Rosario, tanto de empresarios de otras regiones y países como de los propios actores locales”.
La advertencia es del presidente del Foro Regional Rosario, Carlos Cristini, quien expresa el temor de los sectores económicos de la ciudad por el impacto negativo para el desarrollo económico que provoca la creciente inseguridad atada al narcotráfico. Y llega luego de una semana en que las balaceras escalaron en la ciudad al golpear a restuarantes de Avenida Pellegrini y concesionarias de vehículos generando escozor en la población.
Es que, como sostienen los especialistas, los enfrentamientos callejeros por el control del narcotráfico no sólo es producto de la pobreza de una región sino que también genera pobreza en la región al alejar inversiones y empresas. En ámbitos empresarios aclaran que, al menos hasta ahora, Rosario –por su propia fortaleza económica- no aparece bochada del mapa de inversiones, pero ya empezaron a detectar casos que preocupan.
Por ejemplo, a principio del año fue noticia que el grupo brasilero Forus decidió una inversión de 120 millones de dólares para fabricar productos biológicos para el agro en el Parque Industrial de Roldán y no en Rosario, adonde estuvieron sondeando originalmente, porque –entre otras razones económicas y logísticas- les pareció un lugar más seguro para su personal, sobre todo en el ingreso y salida de los empleados de las áreas fabriles.
“Hoy en cualquier rueda de negocios adonde te presentas o charla empresaria a la que asistís, dese Montevideo hasta Asunción del Paraguay, la comparación negativa de Rosario con otras ciudades empieza a aparecer”, relata Cristini.
“No veo que hoy una decisión de inversión se frene porque nadie deja de concretar un negocio por temas coyunturales, pero cuando la situación de inseguridad se reitera, se incorpora a la vida diaria de la ciudad, se hace estructural, Rosario puede quedar estigmatizada y dejar de ser vista como un buen lugar para invertir y desarrollarse”, alerta Cristini.
El titular del Foro Regional Rosario no minimiza que en la ciudad convive la inseguridad con datos “extraordinarios” de desarrollo económico, como las inversiones en biotecnología. “Tenemos un círculo virtuoso que alimentar. Pero debajo de la alfombra hay una situación muy dolorosa y peligrosa que cuanto más exposición pública tiene más nos va condicionando el crecimiento económico”, destacó
Cristini reclamó a las autoridades el armado de planes integrales que excedan una gestión. “No hay políticas públicas que se sostengan en el tiempo. No puede ser que el Ministerio de Seguridad anuncie como novedad que va a triplicar el patrullaje cuando eso tendría que haber estado planificado desde mucho tiempo antes. Además, se sigue trabajando en materia de seguridad sin un componente de inteligencia que tendría que estar, sobre todo en materia preventiva. No se trata de tener 5.000 cámaras comunes con personal mirando, sino cámaras inteligentes que trazan perfiles de rostros. No hay planes inteligentes de prevención. Debe haber más inteligencia preventiva”, resaltó.
Finalmente, el presidente del Foro Regional Rosario se quejó de que “cuando desde una institución civil se aportan este tipo de idea, parece que está molestando a las autoridades. Sigo sin entender los egoísmos políticos en las esferas políticas para hacer frente a un problema de esta magnitud que amerita que todos estén sentados en la misma mesa”.