Por un lado están las terminales automotrices que se encuentran en un momento de constante incertidumbre, más allá de que en los últimos dos meses por la brecha cambiaria entre dólar oficial y paralelo pudieron tener buenas ventas. Por otro lado está el Gobierno Nacional, que tiene como principal objetivo poder cuanto antes reactivar de forma exponencial el mercado interno, y una de las cosas con lo que busca hacerlo es incentivando el consumo. De esta manera, surgieron interesantes ideas de ambos lados a los fines de diseñar específicamente descuentos, financiaciones, bonificaciones, promociones, entre otros beneficios para que la población en general piense una vez más en comprar vehículos.
Consumo: factor claves de crecimiento
Las terminales automotrices estuvieron trabajando arduas semanas a los fines de poder preparar un proyecto concreto para presentar al Gobierno. Se espera que en estos días se presente de manera oficial antes los funcionarios que forman parte del Ministerio de Desarrollo Productivo. Lo que se busca, aseguran los analistas, es que este plan provoque que haya más ventas y que el sector vuelva a crecer, pero que al mismo tiempo el Estado pueda recaudar de manera proporcional al crecimiento.
Críticas a este sector no tardaron en llegar sin dudas, debido a que muchos remarcaron que el Estado en los próximos meses, no tiene razón alguna para enfocarse en las grandes empresas, como son las terminales automotrices, sino que tiene que diseñar políticas públicas concretas a los fines de resguardar las pequeñas y medianas empresas, que son las más afectadas por la inactividad que trajo el coronavirus.
Medidas específicas: apoyo al financiamiento sobre todo
Como se mencionó, se quiere volver a números de crecimiento estables para los próximos años y para eso una primera cuestión a potenciar será el consumo interno de vehículos. Por eso es que las terminales (y de la mano de ellas, las concesionarias) piden al Gobierno que para la compra de automóviles se pueda implementar en primer lugar un crédito similar al que tuvieron como ayuda las pequeñas y medianas empresas en los últimos meses producto del coronavirus. ¿Qué quiere decir esto? Que piden que se promueva una financiación del 80% del valor que tenga cada vehículo, otorgando un plazo de pago que sea de hasta 36 meses. Y un tema no menor es la tasa de interés, la cual sostienen desde este sector que no tiene que ser por encima del 24% anual.
Un tema no menor sin dudas es el planteo acerca de la posibilidad de que una parte del valor que paga un consumidor por un determinado vehículo, sea a cuenta de lo que luego tiene que pagar en impuestos tales como Ganancias o Bienes Personales. Especialistas en finanzas consultaron acerca de cómo se afrontaría esto sin afectar las arcas del Estado, principalmente por el costo fiscal que puede tener. Y desde las terminales aseguraron que el Estado va a poder tener por la cantidad de ventas una fuerte recaudación en el corto plazo, y que recién en el ejercicio siguiente tendrá un costo, al momento de que cada consumidor descuenta del impuesto a pagar lo que pagó por una parte del vehículo-
Para poder lograr esto, se espera que en las próximas semanas se realicen numerosas reuniones para poder definir temas específicos. Debido a que los planes de auto con financiamiento del gobierno en los últimos años fueron prácticamente nulos (sólo estuvo disponible por momentos el ProCreAr y luego subsidios para descuentos por pago de contado), se mantiene mucha cautela y las esperanzas no son demasiado altas, aunque se estima que sin lugar a dudas se va a promover en el corto y mediano plazo la venta de autos en todo el país.
Exportaciones: mirar una vez más hacia afuera
Más allá de las ventas, el sector de producción automotriz quiere volver a ubicarse en Latinoamérica como el país con mayor cantidad de exportaciones, algo que también generaría ingresos en tributos al país. Ahora bien, también se conoció en las últimas semanas el planteo que se le hizo al Ministerio de Desarrollo Productivo, en cuanto solicitan que en el plazo más breve posible se realice una concreta reducción a los derechos de exportación, que también se conocen generalmente como “retenciones”.
Además de lo dicho, lo que buscan desde las terminales es que el Gobierno realice una considerable suba en los correspondiente reintegros, a los fines de que una vez que ellos sean efectivos, puedan compensar adecuadamente los impuestos indirectos. Estos últimos, afirman los economistas que asesoran a las industrias de automóviles, llegan aproximadamente al 11,6%.
Segundo cuatrimestre: con esperanzas de continuidad
Ocurrió en el país durante el primer cuatrimestre, una importante brecha entre la cotización del dólar oficial y el dólar paralelo. Eso sin dudas incentivó a muchas personas que tenían dólares “billete” a cambiarlo en el mercado no oficial y comprar autos a mucho menor valor, debido a que las concesionarias fijaban el valor del auto el tipo de cambio oficial. De hecho, los números hablan por sí sólos: en mayo se produjeron en el país aproximadamente 15.700 automóviles, lo que representó una importante suba en relación a lo que fue el mes de abril, que en términos de porcentajes, se reflejó en un 226,1%. Además de eso, si se analiza el mes de junio de 2020, las ventas en términos totalmente interanuales, crecieron al 2.3% aproximadamente.
Compra y mantenimiento: lo que más analizan los consumidores
En líneas generales, queremos indicar antes de finalizar este análisis, que cualquier persona que compra un vehículo hoy en día hace una erogación de dinero muy importante, y más aún cuando se trata de un auto que es cero kilómetro. Debido que al comprar un auto no sólo se debe tener en cuenta su precio sino que también el mantenimiento que se le va a tener que realizar, las concesionarias están lanzando promociones, por ejemplo, con los primeros servicios gratuitos, extensión de garantía, entre muchos otros beneficios que son importantes, producto de que representan un importante gasto año tras año