Los costos metalúrgicos acumularon un incremento del 42,7% entre enero y septiembre de 2019, de acuerdo con un relevamiento de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).
El indicador se ubica por encima del incremento de precios del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue del 35,1%.
Los mayores incrementos del Índice de Costos Metalúrgicos (ICM) durante este periodo se dieron en insumos básicos ferrosos (45,3%), energía eléctrica (44,9%) e insumos básicos no ferrosos (44,7%).
Los servicios logísticos aumentaron 33,4% desde que comenzó el año, mientras que los servicios financieros, partiendo de niveles elevados, se incrementaron 31,5% en el transcurso del año.
Durante los primeros nueve meses de 2019, en general el incremento de los costos de manufactura fue semejante para los distintos sectores metalúrgicos (autopartes, bienes de capital, equipamiento médico, función, productos de metal, equipos eléctricos, maquinaria agrícola, carrocerías y remolques).
Asimismo, ICM reflejó incremento de 18,6% durante el tercer trimestre, en comparación con el segundo trimestre de este año.
"La evolución de los costos del sector es indispensable para, a partir de esta información, diseñar estrategias que permitan mejorar la competitividad de las empresas metalúrgicas, y monitorear en qué segmentos se registran los mayores incrementos", señaló la entidad en el relevamiento.