La medida económica anunciada este lunes por la ministra de Economía, Silvana Batakis, que más llamó la atención al campo fue la que le abre la puerta al revalúo de propiedades. "Se va a migrar el organismo fiscal de evaluaciones al Ministerio de Economía para hacer comparable el valor de las valuaciones", dijo en conferencia de prensa. Es la propuesta de revaluación de todos los activos de los argentinos, que por supuesto incluirá la tasación de los campos. "Hay que ser más justos con los contribuyentes”, dijo.
Desde hace tiempo el gobierno nacional viene con el objetivo de actualizar las valuaciones fiscales de las propiedades en las provincias. Es que hay provincias en las que las valuaciones equivalen al 10% del valor real de los inmuebles, y en promedio rondan el 25%. Sobre ese número se cobra el impuesto Inmobiliario (en combinación con la alícuota fijada) y todo el resto de los tributos patrimoniales.
Por ejemplo, en el Consenso Fiscal pactado con los gobernadores acordado a principios de año anunció la la intención de fortalecer el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (Ofevi), creado hace tres años sin avances de importancia y que ahora se anunció pasará a la órbita del Ministerio de Economía.
Es más, Batakis siendo Secretaría de Provincias del Ministerio de Interior, impulsó el fortalecimiento y modernización de los catastros, registros de la propiedad y rentas en las provincias. Pero pese a la proclama de objetivos, no hubo avances importantes.
Las valuaciones fiscales rezagadas -hay jurisdicciones que no las actualizan hace más de una década- son determinantes para que hoy sea el impuesto a los Ingresos Brutos el que más peso tiene en los ingresos propios de las provincias. Un valor fiscal que equivalga al 80% del de mercado es el punto de coincidencia entre los tributaristas.
Las alícuotas del Inmobiliario se mueven en un rango que va del 0,5% al 2%, según quedaron fijadas en el Consenso Fiscal firmado a fines de 2017; eso no cambió. Un cambio en las alícuotas solo alcanza al Inmobiliario; en cambio, uno en la valuación tiene efecto cascada, sirve para Bienes Personales y para las tasas municipales que cobran sobre ese parámetro.
Con números “más reales, más cercanos a los del mercado”, coinciden los especialistas, el Inmobiliario debería estar cerca de ser el principal ingreso. Incluso deslizan que hay provincias que recaudan más por el impuesto automotor que por el Inmobiliario, que tiene un rol más marginal del que debería.
Según un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el CrecimientoCentro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimienl Cippec, desde 1990 el gravamen viene perdiendo peso en la recaudación de las provincias. En tanto, un estudio de la Fundación Mediterránea, su aporte es del 5% promedio en los ingresos propios provinciales. En Salta, Catamarca, La Rioja, Chaco y Formosa equivale apenas a entre 1% y 2%. En el otro extremo quedan Córdoba y Entre Ríos, con entre 13% y 16%, respectivamente.
Crece el malestar en el campo, a dos días del paro
Si bien no dio mayores precisiones, la propuesta de revaluación de todos los activos de los argentinos por supuesto incluirá la tasación de los campos. En todo el mercado inmobiliario es muy grande la brecha entre los valores de escritura (sobre la valuación oficial) y los de mercado.
En el agro, que esta semana protagonizará un paro contra las políticas del gobierno, el anuncio –que no se podría implementar en el corto plazo– está siendo ya mismo considerada como una ofensiva para cobrar más por vía de los impuestos provinciales y municipales.