La Comisión Nacional de Valores (CNV) avanzó este viernes en la promoción del financiamiento y la movilización de recursos desde el mercado de capitales a a economía real, con la aprobación de modificaciones al régimen de Fondos Comunes de Inversión (FCI) Abiertos de Proyectos Productivos de Economías Regionales e Infraestructura.
La nueva normativa fue presentada por el presidente del organismo, Adrián Cosentino, y Matías Isasa, uno de sus directores, durante un encuentro virtual que contó con la presencia de distintos actores de la industria y sus representaciones institucionales como la Cámara de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI), la Cámara Argentina de Agentes de Bolsas (CADAB), los mercado y las bolsas de comercio de diversas ciudades del país.
Mediante la RG 897/21, el régimen incorpora las modificaciones que fueron oportunamente puestas en consulta pública y que apuntan a un doble objetivo. En primer lugar, habilitar a los fondos a invertir en proyectos y sectores en los que hasta el momento no participaban como la construcción, el desarrollo inmobiliario, la provisión de servicios públicos, el transporte o la logística. En segundo término, fomentar el financiamiento de proyectos concretos, privilegiando la inversión en éstos frente a títulos valores destinados a financiar objetos múltiples.
La iniciativa también busca continuar con la federalización del mercado de capitales, en tanto la ampliación de los activos elegibles por estos fondos pretende abarcar a sectores productivos y economías regionales de fuerte peso en el interior de nuestro país. De esta forma se busca canalizar la oferta de financiamiento de los inversores domésticos hacia sectores estratégicos de nuestro país.
Formalizada este viernes en el Boletín Oficial (BO), la iniciativa forma parte de la agenda estratégica que busca actualizar normativas, articular con todos los actores que integran la industria e imprimir una nueva dinámica virtuosa desde el mercado de capitales hacia sectores diversos de la economía de todo el país que necesiten financiamiento.
"Estamos convencidos que esta reformulación otorgará a los fondos mucha más potencia para participar activamente del financiamiento de la economía real, la infraestructura y la producción y consideramos natural que la categoría de fondos de infraestructura ya existente sea revisada con la idea de ampliar el margen de activos elegibles a otros sectores que lo necesiten”, explicó Cosentino al abrir la actividad.
Cosentino remarcó que el rol de “actor idóneo” de las bolsas provinciales para resolver todas las circunstancias necesarias para implementar a nivel local las oportunidades y desafíos que representa la reformulación de estos fondos de financiamiento.
Isasa, por su parte, explicó que la norma “tiene como finalidad ampliar el objeto de inversión, fomentar la generación de fondos especializados en actividades, sectores, geografías, y hacer mucho foco en los destinos específicos que los mismos financien”.
"El gran desafío es generar esa nueva oferta de proyectos y para lo cual es muy importante que trabajemos con todos los sectores, dentro de un rol esencial de generar estructuras de financiamiento y los valores que sean elegibles para este tipo de fondos”