La Inteligencia Artificial (IA) amenaza principalmente los puestos de trabajo administrativo asociados a las oficinas, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzado públicamente este lunes.

“El trabajo administrativo es la categoría más afectada por las tecnologías de IA, con casi una cuarta parte de las tareas consideradas altamente expuestas (a la automatización) y más de la mitad de las tareas con un nivel de exposición medio”, indica el documento.

Además advierte que “más del doble del empleo femenino podría verse afectado por la automatización” pues a diferencia de los hombres, hay muchas más mujeres en el trabajo administrativo, “especialmente en los países de renta alta y media”.

“Dado que los trabajos de administración han sido tradicionalmente una importante fuente de empleo femenino a medida que los Estados se desarrollaban económicamente, uno de los resultados de la IA podría ser que determinados trabajos administrativos nunca lleguen a surgir en los países de renta baja”, pronosticó.

El organismo advirtió que en otros empleos, “como los directivos, los profesionales y los técnicos, solo una pequeña parte de las tareas se consideraba muy expuesta a la automatización, mientras aproximadamente una cuarta parte tiene un nivel de exposición medio”.

“La OIT ha concluido que es más probable que la IA aumente los puestos de trabajo en vez de destruirlos, automatizando algunas tareas en lugar de asumirlas por completo”, destacó.

Según el estudio, la mayoría de los empleos e industrias están solo parcialmente amenazados por la automatización y “es más probable que sean complementados que sustituidos por la última ola de IA, como el chatGPT”.

Por lo tanto, determinó, es probable que la IA no destruya puestos de trabajo, sino que implemente cambios en la calidad de los empleos, en particular en la intensidad y la autonomía laboral.