Las relaciones a largo plazo no solo requieren de amor y atracción, sino que necesitan una base sólida construida con herramientas y buenos hábitos para sostener la conexión y estabilidad que generen el equilibrio necesario.

En este aspecto, los expertos sostienen que es clave apuntar hacia las "Green Flags" (banderas verdes), la contracara de las ya conocidas "Red Flags" a las que debe atenderse para finalizar un vínculo.

Atender a las "Green Flags" contribuye a fortalecer el vínculo (elconfidencial.com)

Enfocarse en dichas Green Flags hará que el foco esté puesto en lo positivo y en lo que sí puede hacerse para que las relaciones crezcan y se mantengan fuertes. A continuación, 5 Green Flags a atender:

-Escucharse mutuamente: Es necesario escuchar para comprender y entender a la otra persona, para descubrir los problemas y encontrar las soluciones, y para mantener una buena comunicación con el paso del tiempo. Al sentirse escuchado o esuchada, la persona se sentirá valorada e importante dentro de la relación, además de que generará un buen clima para la escucha mutua. Es especialmente bueno aprender a escuchar cuando hay algún conflicto, ya que es la única manera de tener claridad, de saber qué es lo que está faltando o fallando, y de trabajar en conjunto para resolver.

Escucharse mutuamente es clave para sostener la relación (unsplash.com)

-Tener momentos divertidos en conjunto: El tiempo compartido debe ser de calidad. No cuenta, por ejemplo, estar en el mismo lugar que alguien, pero pasar todo el tiempo en el teléfono o con la mente en otro lugar. Al divertirse en pareja la conexión se vuelve más fuerte, las interacciones se vuelven más positivas y es mucho más fácil reducir el estrés o encontrar la manera de salir de los problemas.

-Apreciación por la otra persona: No solo hay que apreciar a la pareja, también hay que decirlo. Expresar apreciación y gratitud aumenta la satisfacción y la estabilidad en las relaciones, además de que promueve los sentimientos positivos y construye una conexión mucho más fuerte. Decirle a la pareja lo que gusta de ella, lo que se aprecia, reconocer las cosas que hace y dar ejemplos claros de las cosas por las que se está agradecido o agradecida.

-Apoyar las metas de cada parte: No solo hay que hablar y trabajar por las metas que tienen en conjunto, sino que también hay que apoyar las metas personales de cada parte. La ciencia dice que, cuando una persona se siente apoyada dentro de su relación y por su pareja, entonces puede tener mayor satisfacción y puede sentirse mucho más conectada a su pareja. Además, esto ayuda a que la confianza y la autoestima aumenten, y promueve la comunicación y las ganas de compartir con la pareja.

Apoyar las metas de la otra persona es fundamental (maglesrevista.es)

-Mostrar afecto: Mostrar afecto es importante porque es parte de lo que ayuda a construir intimidad y permite que se generen más sentimientos positivos. El afecto se puede mostrar de muchas formas, como con contacto físico, regalos, palabras de afirmación y dedicando atención y tiempo de calidad a la persona. Lo importante es encontrar formas verbales y no verbales de mostrarlo claramente, porque es lo que va a ayudar a que haya mayor compromiso y a que se le dé importancia a las necesidades individuales.

Fuente: GQ.