Tal como sucede con la piel, las uñas empiezan a debilitarse y pueden volverse delgadas y quebradizas con el paso de los años. Si bien tener 20 años no garantiza contar con uñas largas y fuertes, la gran mayoría de las personas llega a los 50 con un claro debilitamiento de esta zona del cuerpo.
En tal sentido, las células de las uñas se desprenden, se levantan y se separan, por lo que las uñas se pelan, se parten y muchas veces la simple aplicación de esmalte no funciona porque termina astillándose. Por otra parte, a medida que el cuerpo envejece, las uñas comienzan a tener un crecimiento más lento.
Por todo ello, expertos y expertas en el mundo del nail art hicieron algunas sugerencias para el cuidado de las uñas después de los 50 años:
-Cuidar las cutículas: Será importante mantenerlas humectadas y saludables con algún aceite como el de jojoba, o incluso alguna crema especial para cutículas. Por otra parte, no recomiendan que se corten las cutículas por tratarse de fuentes de infección y la posibilidad de provocar daños en la matriz de la uña. En su lugar, pueden empujarse hacia atrás luego de haberlas ablandado.
-Utilizar productos faciales: La exfoliación suave es un buen método para mantener sanas las uñas. Este método junto a la humectación brindarán mayor fortaleza y salud a las uñas. Será importante consultar con un especialista en dermatología para ver el producto ideal para esa piel en particular.
-Hidratación: La combinación constante entre jabón o detergente y agua tibia termina resultando poco saludable para las manos. Es por ello que se recomienda realizar una buena hidratación combinando distintos productos que pueden ser recetados por un experto en dermatología. A su vez, para las tareas del hogar, recomiendan siempre utilizar guantes.
-No utilizar cualquier herramienta: Algunas limas de uñas son muy ásperas y pueden causar bordes irregulares y dentados. Existen algunas de vidrio de grano alto para dar forma a las uñas naturales sin problemas. Por otra parte, los cortauñas deben ser utilizados solamente para cortar las uñas y no para darles forma (para ello sí utilizar la lima).
-Priorizar las uñas redondeadas: Ayudan a prevenir grietas y los conocidos "padrastros" (los pellejitos que aparecen junto a las uñas).
-Proteger las uñas partidas: Un mantenimiento de uñas cortas o incluso el uso de una capa superior transparente ayudará a proteger y mantener unida la uña sin que se descame en demasía. Es importante destacar que el quitaesmaltes común suele dañar las uñas por lo que se recomienda no utilizarlo tan seguido.
-Pensar holísticamente: Una nutrición adecuada también ayudará a mantener sanas las uñas. Un buen mantenimiento de virtaminas, control de anemia, niveles de azúcar, son indispensables.
-Consultar a un médico ante cambios de color: Si se perciben decoloraciones o rayas amarillas o rojas, es importante acudir al médico para chequear que no se trata de infecciones por hongos.