El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, aseguró este sábado que no habrá devaluación tras las elecciones del 22 de octubre: "El acuerdo con el FMI establece un tipo de cambio fijo al 15 de noviembre y después un sistema de crol. No habla de eso", apuntó desde San Juan.
Y agregó: "Lo que sí hay es gente de mala fe, subida sobre la imposición anterior del FMI de devaluar nuestra moneda un 20%. Por eso tomamos la medida de devolver el IVA a los trabajadores".
Luego, se diferenció de los otros candidatos a presidente y advirtió que "la solución" de los problemas de la Argentina "no es ni vía bimonetarización, ni dolarización", como proponen la candidata de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, o como plantea el aspirante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.
"No hay ninguna posibilidad de resolver ni vía bimonetarismo ni vía dolarización los problemas de la Argentina, sin que eso tenga un primer impacto de destrucción del salario y un segundo impacto de destrucción de empleo", afirmó Massa.
El candidato del oficialismo estuvo también en un encuentro con empresarios y productores en la ciudad mendocina de San Rafael, en el marco de la gira federal que realiza en el último tramo de la campaña para las elecciones.
En ese contexto, expresó que "Argentina resuelve sus problemas de una sola manera: haciendo fuerte su moneda, a partir de la generación de divisas".
En ese punto, el ministro de Economía precisó: "Tenemos que superar un problema histórico que es que salen más dólares de la Argentina de los que ingresan". Y explicó: "Cada vez que esos ciclos se producen terminan pasando que tomamos mucha deuda y luego vienen los procesos de restricción con ajuste y devaluación".
Ante los empresarios del turismo y productores de las economías regionales y vitivinícolas, Massa reiteró: "Yo no creo que la salida sea con ajuste, devaluación de nuestra moneda y pérdida de competitividad de los sectores, caída del empleo y cierre de empresas".
Allí, el candidato peronista reiteró su idea de conformar un gobierno de unidad nacional a partir del 10 de diciembre, si gana las elecciones, y sostuvo: "El 10 de diciembre empieza una etapa nueva en la Argentina. Vamos cumpliendo desde el punto de vista político, ciclos que de alguna manera nos ponen en la responsabilidad de empezar etapas nuevas".
"Argentina necesita inexorablemente la construcción de un gobierno de unidad nacional. Necesita salir del círculo vicioso en el que cada uno de los sectores obstaculiza al otro", expresó.