Este miércoles se difundieron las boletas oficiales con las que los santafesinos elegirán gobernador, diputados, senadores provinciales y, en algunos casos, también intendente y concejales. La novedad fue que, entre los resultados finales del escrutinio definitivo y la oficialización de los frentes que siguen en carrera, hay dos categorías en las que se sumaron listas.

Esto se debe a una particularidad que viene pasando desde hace algunos años con respecto a los pisos electorales en los cargos legislativos. La normativa vigente establece que cada frente tiene que superar el piso del 1.5 por ciento del padrón para pasar a las generales. Pero además, en los casos en los que hubo internas, las listas que pueden acceder a la distribución de los lugares, tienen que pasar el 1.5% de los votos válidos emitidos.

De acuerdo a los resultados finales de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), el frente Viva la Libertad logró pasar el piso electoral en las categorías a Diputados y Concejales de Rosario. Pero ninguna de sus listas logró alcanzar el 1.5 por ciento de los votos válidos emitidos, por lo que en un principio no se publicaron sus listas.

En las últimas semanas el espacio político elevó un pedido a la secretaría Electoral pidiendo que los autoricen a formar la lista definitiva. El principal argumento era que técnicamente el frente pasó las primarias y es necesario garantizar su participación en las Generales de septiembre. 

Esto fue aceptado por el Tribunal Electoral que, citando antecedentes similares de 2017, 2019 y 2021, los autorizó a armar las listas de Diputados y Concejales con las que finalmente van a competir el 10 de septiembre.