Uno de los 241 homicidios registrados en el departamento Rosario en 2021 fue el de Joel Scagliotti, un joven de 24 años que fue baleado en un inmediaciones de un oscuro taller de barrio Acindar, donde se había presentado junto con su cuñado a reclamarle a un mecánico por el incendio de un vehículo.
Por este legajo penal, el tribunal integrado por Facundo Becerra, Aldo Bilbao Benítez y Rodrigo Santana abrió este lunes un juicio oral, en el que la Fiscalía pidió que los acusados de matar a Scagliotti, identificados como Sebastián Blanco y Gustavo Cepeda, sean condenados a 25 y 33 años de prisión, respectivamente.
El fiscal Alejandro Ferlazzo dijo que el 2 de octubre de 2021 a las 10.30 en Laguna del Desierto al 3200, Sebastián Blanco se presentó armado en un automóvil junto con Matías Cepeda por a pedido del mecánico Nelson Sposato, quien ya fue condenado en mayo del año pasado a 12 años de prisión en calidad de instigador.
Ocurre que G.G., cuñado de Scagliotti, le había hecho a Sposato un reclamo por el incendio de un automóvil que había dejado en reparación. Y como respuesta tanto Blanco como Cepeda corrieron a los tiros a Scagliotti y a su cuñado por Laguna del Desierto, dijo el fiscal.
G. G. logró guarecerse y salir ileso del ataque, mientras que Scagliotti fue lesionado por un balazo que ingresó en sacro y abdomen. Las lesiones fueron muy severas, y terminó falleciendo el 11 de diciembre siguiente.
Sebastián Blanco fue uno de los primeros en caer. Lo habían detenido en Constitución al 4000. Su salud mental estuvo en debate. Incluso protagonizó un escape del Centro de Salud Mental Agudo Ávila.
Mientras que el 9 de noviembre de 2021 cuando personal de la División Homicidios irrumpió en Espinillo al 3600 en busca de Cepeda, encontró cocaína (casi dos kilos) y marihuana (siete kilos y medio), hallazgo que derivó en una causa federal. El sospechoso sería detenido recién en marzo del año siguiente.
Estafas desde la cárcel
Por su parte, la fiscal Viviana O'Connell le atribuyó a Cepeda siete hechos de estafa desde el 18 de enero de 2022 al 20 de marzo de 2023 con la modalidad de crearse un perfil falso en Facebook, donde ofrecía a la venta departamentos en distintos puntos de Rosario.
Una vez contactada con las víctimas solicitaba dinero a manera de reserva, el cual era luego depositado en una cuenta personal. También profirió amenazas a una de las víctimas y le solicitó una suma para no efectuar detonaciones en su domicilio y trabajo. Cepeda, indicaron los acusadores, llevó a cabo varios de estos hechos de estafa desde el call center carcelario, es decir, estando ya en prisión preventiva.
Por todos estos delitos, la Fiscalía pidió ante el tribunal que Cepeda sea condenado a una pena unificada de 33 años de prisión. El monto contempla una pena de tres años condicional por un caso de portación de arma anterior al crimen.