Efectivos de la Guardia Rural Los Pumas, de Villa Minetti, localidad del noroeste santafesino, recuperaron maquinaria agrícola y elementos que habían sido robados de un campo ubicado a unos 30 kilómetros de la zona rural de San Bernardo, en el departamento 9 de Julio.
Voceros del Ministerio de Seguridad indicaron que los elementos robados eran propiedad de un hombre de 52 años oriundo la localidad entrerriana de Gualeguaychú, y están valuados en 2.600 millones de pesos.
El damnificado, Carlos Reynoso, es propietario de la empresa Don José de Roncade, y días atrás denunció que le sustrajeron las máquinas agrícolas que su empleado, Jonatan Sandoval, había dejado el 16 de julio de 2024 en el establecimiento rural de un tal "Bayo" Vitale, a unos 30 kilómetros de la localidad de San Bernardo. Dijo que lo había autorizado un sobrino del dueño de esa propiedad: Mauricio Vitale, señaló el portal Reconquista Hoy.
Pero el lunes 23 de septiembre, como habían acordado por teléfono, cuando se constituyó para retirar las máquinas, Reynoso se encontró con la sorpresa que ya no estaban.
Mauricio Vitale le dijo que ya las habían retirado el sábado (21 de septiembre) entre las 7 y las 13. Argumentó que su tío destrabó el portón pensando que eran los propietarios los que las retiraban.
Los Pumas consiguieron filmaciones que permiten probar que el sábado 21 transitó por el lugar una caravana de tres camiones con carretones vacíos, los que luego retornaron por la Ruta Nacional 95, con dirección a Villa Minetti, transportando los implementos agrícolas, acompañados por una camioneta Toyota Hilux color gris.
Otras filmaciones registradas en la localidad de Logroño, por Ruta 2, permiten ver la caravana con rumbo sur. De allí establecieron los dominios de los vehículos y nombre de las empresas asociadas a los carretones.
Esta semana los agentes a cargo de la investigación secuestraron en la zona urbana de la localidad de Armstrong (departamento Belgrano) un camión Scania y un carretón que estarían involucrados en el delito.
Posteriormente, en la zona rural del distrito Chovet, en General López, en un campo llamado “La Ferme”, secuestraron la totalidad del millonario botín robado en el norte.
Se trata un tanque de combustible de color rojo marca Belén (capacidad 4000 lt.) con 3000 litros aproximadamente de combustible, con baulera y tanque de agua, un taller rodante color rojo marca Ombú, de 5 metros de largo por 2,10 de ancho con puertas laterales, con gran cantidad de herramientas y repuestos, una casilla Marca el Sol de 7,50 metros equipada con aire acondicionado, televisor, termo tanque, dos garrafas de 15 kilos, cocina y 5 camas con sus respectivos colchones; una cosechadora Case de color rojo, motor marca FPT165487, chasis marca Case modelo AÑO 2012, una cosechadora marca Case de color roja modelo 2012, dos plataformas Macdon de 40 pies de lona con sus respectivos carros porta plataforma.
A lo que se sumó una camioneta pickup Toyota Hilux, presuntamente involucrada en el delito.
Todo quedó a disposición de la fiscalía de Tostado, donde el fiscal del caso deberá resolver si ordena alguna detención o si avanzará con las imputaciones en estado de libertad. Los autores estarían identificados.