El primer semestre del año finalizó con 95 crímenes en el departamento Rosario. Ese número representa un crecimiento del 25 por ciento con respecto al mismo período del año pasado. A nivel provincial ese porcentaje se elevó al 31 por ciento.
Según informó el periodista Hernán Funes (Telenoche, El Tres), por el tiempo en el que ocurrieron los crímenes no se trata de un brote de violencia sino de una tendencia en alza. Cabe destacar que desde el 20 de marzo comenzó a regir el aislamiento social, preventivo y obligatorio, que duró de forma estricta hasta principios de mayo en Rosario, por lo que la circulación de gente en la calle disminuyó drásticamente, aunque los homicidios no cesaron.
De acuerdo a los datos que se desprenden de un informe hecho por los técnicos que desarrollaron hasta 2019 el Gabinete de Análisis de la Central de Información Criminal Operativa (OJO), ocho de cada diez víctimas de asesinatos eran hombres. Además, casi siete de cada diez homicidios se cometieron con armas de fuego.
Un dato que describe la situación de violencia en el territorio es que más de la mitad de las víctimas de los crímenes son personas de entre 15 y 34 años. Y cuatro cada diez asesinatos fueron ejecutados con armas de fuego, generalmente, en la vía pública, y los agresores se desplazaban en autos o motos.
Durante el primer semestre de 2020 se produjeron 189 homicidios dolosos a nivel provincial, el valor más alto de los últimos cuatro años. Si se comparan los datos con el mismo período del año anterior, el incremento en los asesinatos es del 31 por ciento a nivel provincial, del 24 por ciento en el Departamento La Capital y del 25 por ciento en el Departamento Rosario.
En tanto, la incidencia el aislamiento social, preventivo y obligatorio en la frecuencia de homicidios se evidencia en el hecho de que solo abril y mayo estuvieron por debajo de 2019.
A nivel provincial, junio de 2020 fue el más alto de los últimos 4 años (es decir, comparado con el mismo mes de 2019, 2018 y 2017). Esta tendencia se mantiene en el caso del Departamento Rosario (95 asesinatos).