Un joven que la semana pasada fue retenido por vecinos de barrio Las Delicias tras intentar robar una moto en Presidente Roca al 5800, fue imputado este martes por ese hecho reciente y por un crimen registrado en junio de 2017. Se trata del asesinato de Isabel Petrona Cantero, alias Chabela y hermana de Ariel, uno de los líderes históricos de Los Monos, por el que además ya estaba presa la madre del nuevo acusado.

En una audiencia desarrollada en el Centro de Justicia Penal este martes, el joven identificado como "Jona" Itre fue acusado formalmente por la fiscal Georgina Pairola; el juez Fernando Sosa aceptó el pedido de prisión preventiva por el plazo de la ley por los delitos de tentativa de robo y homicidio.

El primero de los hechos, por el que fue detenido la semana pasada, ocurrió el 17 de agosto poco antes del mediodía cuando quiso sustraerle la moto a un hombre bajo amenaza de muerte. Todo ocurrió frente a la escuela Paul Harris de barrio Las Delicias, la misma institución que días atrás había quedado en medio del pánico por una balacera entre delincuentes también ocurrida cerca del establecimiento.

Cuando “Jona” quiso escapar sin poder robar la moto, fue visto por un taxista que, junto a otros transeúntes, lo retuvieron en calle Brandoni y Paraguay hasta que llegó la Policía y se lo llevó detenido.

A disposición de la Fiscalía, se advirtió que Itre estaba vinculado al crimen de Chabela Cantero. Se le atribuyó haber causado la muerte de Isabel y haber intentado causar la muerte de su nieta Luisana de 16 años en junio de 2017 actuando en un mismo plan delictivo junto a su madre Ana María Schneider”, informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

La adolescente Luisana Cantero recibió un disparo en el cráneo y estuvo en terapia intensiva grave con pérdida total de la visión por las lesiones causadas.

La madre de "Jona" Itre portando otra arma de fuego disparó contra Chabela Cantero, provocándole lesiones de gravedad tal que causaron su muerte. Schneider fue imputada en una audiencia el año pasado.

Este martes, en el Centro de Justicia Penal se aceptó el pedido de la defensa para que el imputado no sea alojado en dependencias donde se encuentren familiares o personas vinculadas a la familia Cantero y que el Servicio Penitenciario tenga en cuenta que familiares de Itre están alojados en Piñero.