Dos ex jefes de drogas de Coronda y Esperanza que fueron imputados en las últimas horas, luego de ser detenidos por el encubrimiento a un presunto narcotraficante santafesino, identificado como Daniel Segovia. Se trata de Lucas Gabriel Nos, de 41 años, quien era el titular de la Brigada del departamento Las Colonias y Rubén David Moyano, de 40, que estuvo a cargo de la departamental San Jerónimo.
El juez federal N°1 de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, procesó a ambos como presuntos coautores del delito de malversación de caudales públicos, en concurso real, con el de encubrimiento triplemente agravado, por ser el hecho precedente, un delito especialmente grave, por actuar con ánimo de lucro y por ser funcionarios públicos, también en calidad de coautores penalmente responsables, ambas figuras en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, cada uno de ellos en calidad de autor.
También fue imputado el suboficial y exagente de la Brigada de Esperanza, Matías José Cosentini, de 34 años.
El juez resolvió además que los tres policías atraviesen la causa judicial con prisión preventiva y además les trabó un embargo judicial a cada uno por $2.000.000 sobre sus bienes.
Los tres policías fueron detenidos luego de que una persona que denunciara vínculos entre la jefatura del área de investigaciones de narcocriminalidad de la región de la AIC con un narcotraficante de la zona.
La investigación fue impulsada por el fiscal federal Gustavo Onel, a partir de un informe elaborado por el Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación.
A partir de una serie de videos utilizados en la investigación, observaron que el presunto narco, Segovia, bajó de su coche y subió otro que pertenecía a la Brigada de Drogas de Esperanza.
Ese coche era utilizado por el suboficial Cosentini desde el 24 de febrero de este año y fue devuelto cuatro días después a la dependencia esperancina. El retiro del vehículo se dio cuando Nos se encontraba de licencia y la repartición había quedado a cargo de Moyano.