Un sospechoso de integrar la agenda de contactos de Ariel “el Viejo” Cantero, el patriarca de la banda de Los Monos, fue detenido este viernes en barrio Plata. Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) irrumpió temprano en un domicilio de Alsina al 5200 (a esa altura denominado pasaje 2024) y puso a disposición de la Fiscalía a Iván “Pochito” M., de 26 años.

Para los fiscales provinciales Valeria Haurigot y Franco Carbone, que están a cargo de un extenso legajo que puso la mira en los negocios ilícitos atribuidos a Ariel Cantero, Pochito está a cargo de una célula o subestructura delictiva, junto con su hermana Tamara, que opera en el sudoeste.

Para los fiscales, Pochito se dedica a la "venta de drogas, usurpaciones de domicilio y sus posteriores ventas, tenencia de elementos balísticos, compraventa de motos provenientes de delitos contra la propiedad, así como a su resguardo, las cuales son luego utilizadas por el grupo criminal".

Personal de la brigada de Capturas aprehendió a al prófugo a primera hora de la mañana tras identificar su domicilio en Alsina entre Lamadrid y Aurora. El muchacho advirtió la maniobra y por poco casi escapa por los techos apenas vestido, pero los agentes llegaron a cortarle el paso, indicó una fuente.

Pochito tenía orden de captura desde diciembre de 2022, indicaron fuentes judiciales a Rosario3. “Es un tapado; era de los pocos prófugos que quedan en la causa”, agregaron.

Esta nueva investigación contra “el Ariel” o “el Viejo” y su esposa Bibiana Montero salió a la luz pública en abril de 2022 y ya cuenta con 45 imputados, la mayoría como miembros de la asociación ilícita.

A grandes rasgos, el legajo fiscal señala que la pareja –afincada en Avellaneda al 4500– daba el visto bueno para que sus subalternos vendieran estupefacientes y determinaba las zonas. Con la venia del matrimonio, los encargados de los “negocios” debían rendir ganancias a los cabecillas. También la acusación menciona negocios de reventa de entradas para partidos de Rosario Central, y hasta peleas de gallos y cinchada de caballos, en un apartado sobre maltrato animal.

Además, en la casa de Cantero, la Justicia encontró casi un centenar de cajas con alimentos del Plan Cuidar, de la Municipalidad de Rosario, hallazgo que motivó una causa por administración fraudulenta.

A un año y cuatro meses del comienzo de las imputaciones, cuatro integrantes de la banda ya acordaron condenas. Este mes se conocieron los acuerdos abreviados de Viviana Roxana Camejo (48), que recibió 5 años y 6 meses de prisión por hacerse cargo de haber regenteado un puesto de venta de drogas en Biedma al 2800, emprendimiento manejado por su suegro Nelson “Pandu” Aguirre, uno de los cabecillas de la asociación ilícita. Yair Agustín Vera (20), acordó 4 años y 6 meses de prisión como miembro de la banda y tenencia de arma. Sebastián Fernando “Piquito” Gómez (43) y Mario Julián Ramírez (28) consintieron cumplir una pena de 3 años de prisión efectiva.

Ramírez, dijeron, se dedicaba a resguardar y custodiar armas y balas de la organización y Gómez era el remisero del grupo: oficiaba de chofer y transportaba plata de la venta de drogas y garitos clandestinos.