El secretario de Seguridad Pública Omar Pereira afirmó que las intimidaciones dejadas al gobernador Maximiliano Pullaro en diferentes instituciones son “la reacción lógica” a las medidas aplicadas desde el pasado mes tanto en complejos penitenciarios como en la calle a través de procedimientos policiales. Además, consideró que todas las amenazas halladas en las últimas semanas “ameritan ser investigadas con el mismo rigor”.
“Hicimos cambios en las cárceles, dispusimos la vuelta de los presos de alto perfil. Estamos corrigiendo el relajamiento en el orden de lo que habíamos dejado en 2019 en las cárceles, porque ahora mezclaron presos de alto perfil con presos comunes. Sabíamos y esperábamos estas reacciones. Y bueno, optaron por esto de llamar la atención con balaceras a espacios públicos, o lo que pasó anoche, donde en un hecho que podría ser ajuste de cuentes se dejó un cartel que no era una amenaza, pero que llama la atención hoy poner la palabra o el apellido del gobernador”, comentó Pereira en el programa Radiópolis (Radio 2).
Consultado sobre los contenidos de los mensajes intimidatorios que se secuestraron en distintos lugares, respondió: “Al inicio, todos ameritan ser investigados con el mismo rigor”.
Por otra parte, explicó que analizan qué variables pueden tomar las organizaciones cuyos búnkeres fueron demolidos en las últimas semanas por orden de la Justicia provincial –tras la aprobación de la Ley de microtráfico de droga en la Legislatura santafesina–. “La modalidad delivery ya la teníamos. Pero siempre buscan nuevas formas. Estamos con investigación criminal porque muta la dinámica de sus procedimientos”, amplió.
Ante los derribos de los puntos de venta de droga en distintos barrios, Pereira enfatizó: “Los vecinos están en cierto modo aliviados por la desaparición de un problema latente que tenían”.
El funcionario provincial también ponderó la respuesta policial en la calle. “Trabajamos en la conducción política de la fuerza. Estamos apoyando la cuestión operativa, preventiva. El personal sabe que algunas medidas son de excepción (como la suspensión de licencias hasta marzo). Necesitamos que se involucre y así lo entendió la Policía. Sabe que estamos recuperando vehículos, que estamos dotando al cuerpo de cuestiones logísticas preventivas básicas que no tenían”, añadió.
“Tenemos que tirar todos parejo. Los resultados están a la vista. Ya van 50 vehículos recuperados desde el inicio de la gestión”, concluyó.