Un joven que se encuentra detenido e imputado como miembro de la banda comandada por Uriel Luciano “Lucho” Cantero fue acusado este viernes como autor de un crimen cometido en barrio La Granada.

Se trata de Juan Hernán “Perú” Espinoza, de 18 años, a quien sindicaron como responsable del homicidio de Facundo Agustín Bassi, fallecido en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) tras un mes de agonía.

Bassi tenía 18 años y vivía en Arrieta al 1700, en el barrio 17 de Agosto, también conocido como La Granada, acaso el sector de la ciudad más ligado en términos territoriales con la banda Los Monos y la familia Cantero.

El 21 de agosto Bassi se enfrentó a tiros con otro joven, quedó muy herido e ingresó al Hospital Roque Sáenz Peña con disparos en el tórax del lado izquierdo, el abdomen del lado derecho, dos disparos en la espalda y otro en el muslo izquierdo. Fue trasladado al Heca y permaneció en terapia intensiva hasta el 18 de septiembre, cuando falleció.

Ese mismo día, “Perú” Espinoza ingresó al Hospital Centenario con una herida de bala en el cuello que no puso en riesgo su vida. El 31 de agosto, mientras Bassi agonizaba en el Heca, Espinoza fue imputado por la tentativa de homicidio.

Este viernes, el fiscal Alejandro Ferlazzo agravó la imputación contra Perú y lo imputó por homicidio agravado consumado, y solicitó la prisión preventiva por el plazo de ley, que dictó el juez Nicolás Foppiani.

La causa del enfrentamiento, según la investigación, es que Bassi se habría quedado con drogas que estaban en un búnker que sería propiedad de otra integrante del clan. Bassi, que nació en Villa Gobernador Gálvez, no tendría relación con el clan que lleva su mismo apellido y se encuentra enfrentado al clan Cantero.  

Según la imputación, Espinoza llegó hasta la casa de calle Arrieta y comenzó a dispararle a Bassi, quien respondió la agresión.

En la investigación apareció otro nombre ligado a la banda de Lucho Cantero como miembro de la asociación ilícita que la fiscal Marisol Fabbro acusó durante cinco audiencias los primeros días de octubre. Se trata de Bruno “Gordo” Candia (18), señalado por los investigadores como tiratiros de la organización criminal, además de estar imputado como uno de los verdugos de Ulises Gamarra Urquiza, el joven de 23 años que fue muerto a tiros en febrero de 2022 en barrio Las Delicias.

Perú fue uno de los 28 imputados en la extensa investigación contra la “nueva generación” del clan Cantero. Lo ubicaron en los estamentos menores de la organzación: “Tiene conocimiento del funcionamiento de la organización delictiva y se encuentra a disposición para realizar de propia mano los trabajos encargados por sus superiores, recibiendo directivas y provisiones de los suministros necesarios para la obtención de sus fines delictivos, como ser armas de fuego, municiones, material estupefaciente y rodados”.