Un policía exonerado y un presunto cabecilla de la célula de Los Monos que opera en los barrios Industrial, Ludueña y Empalme Graneros fueron imputados este lunes por haberle sacado un auto y plata a un hombre al que extorsionaron en mayo de 2022. Se trata del ex agente Darío José “Viejo” Protti y Jonatan Ezequiel “Peco” Almada, que ya estaban presos. Por esta investigación se les dictó prisión preventiva efectiva por el plazo de ley, según la resolución del juez Gonzalo Fernández Bussy.
En la audiencia que se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal, el fiscal Pablo Socca atribuyó a Protti y Almada haber formado parte del grupo que llevó a cabo la intimidación. De acuerdo a la imputación, el 13 de mayo de 2022 por la tarde, dos gatilleros en moto dejaron una nota intimidatoria en el domicilio de la víctima, a la que acusaron de vender droga, y luego realizaron siete disparos contra la fachada de la casa, situada cerca del polideportivo Deliot, en la zona oeste.
El mismo día, pero en horas de la noche, la víctima se comunicó al teléfono que figuraba en la nota amenazante. Del otro lado, una persona que decía llamarse como “Marta” –apodo por el que se conoce al recluso Matías “Pino” César, condenado con Los Monos por los atentados contra jueces y edificios judiciales– comenzó a exigirle dos millones de pesos.
El delincuente, para asustar aún más al hombre, le envió fotos del frente de su propiedad y le dio detalles de familiares suyos. En ese contexto, la estructura que trabaja para Los Monos recibió un Fiesta One Max de la víctima y 100 mil pesos.
Pero todo no terminó ahí. La víctima fue obligada a ir hasta una escribanía de la zona oeste para firmar el formulario 08. Allí, lo recibió el policía exonerado Protti, según la acusación.
La huella de Almada quedó evidenciada en la póliza del seguro del auto sacado bajo extorsión, ya que quedó a nombre de la pareja de “Peco”, Magalí Florencia Coronel, quien fue condenada en septiembre de 2022 a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional por encubrimiento.
El Fiesta One Max gris fue hallado en French al 1300, en la casa de Almada, en los allanamientos que se hicieron por orden de Socca en agosto de 2022.