El último viernes en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (macro) se inauguró el 75° Salón Nacional de Rosario. La apertura fue en el marco de la celebración por los 18 años de la institución.
En la convocatoria –que se extendió a todo el país– fueron premiadas Verónica Meloni, Florencia Palacios y Lucrecia Lionti cuyas obras fueron incorporadas a la colección de la sede.
La exposición puede visitarse de jueves a sábados y feriados de 14 a 20, y los domingos de 11 a 20, hasta el 5 de marzo de 2023. Más información, en la web del Castagnino+macro
Salón Nacional de Rosario
El Salón Nacional de Rosario configura la instancia de exposición más relevante de la ciudad para artistas que se encuentran en pleno desarrollo de sus proyectos.
De los más de 600 trabajos recibidos, el jurado seleccionó 25 propuestas para integrar la Sección Principal del Salón. La ganadora fue Verónica Meloni, con Auras.
El proyecto galardonado recibió, por parte de la Municipalidad de Rosario, un premio de 500 mil pesos
Las lista de artistas seleccionados es la siguiente Erik Arazi, Malcon D'Stefano, Clara Miño, Gisella Mailen Scotta, Candela Pietropaolo, Carla Grunauer, Lolo y Lauti, Elian Chali, Sofía Bohtlingk, Guido Ignatti, Lucrecia Lionti, Mariela Vita, Mimi Laquidara, Ulises Mazzucca, Sofía Rossa, Verónica Meloni, Inés Beninca, Malena Pizani, María Josefina Labourt, Juan Hernández, Cecilia Catalin, Sol Diví, Kevin Sánchez, Celina Eceiza y Alejandra Mizrahi.
Cada artista recibió un incentivo de 25 mil pesos como apoyo a los costos de producción, traslado de la obra y en carácter de reconocimiento por haber quedado en la selección final.
Esta acción fue implementada desde 2021 por la Secretaría de Cultura y Educación de Rosario, con el apoyo de Fundar, Banco Coinag y Fundación Medifé.
En la sección Gabinete, la curadora Sofía Dourron presentó la obra de cinco artistas invitadas: Nina Corti, Marina Daiez, Cinthia De Levie, Florencia Palacios y Princex 13; en diálogo con tres obras de la colección del museo (Elba Bairon, Miguel Harte y Juan Grela).
En esta edición, el premio fue para Florencia Palacios con Bebop (de la serie Donde el pasado es humo y el futuro viento); Neo emo (de la serie Donde el pasado es humo y el futuro viento); Piedra bruja del futuro (de la serie Donde el pasado es humo y el futuro viento); Sin título (de la serie Donde el pasado es humo y el futuro viento); Anoche soñé que viajaba en el tiempo (de la serie Realidad desfallecida); 28. El retorno de Saturno (de la serie Realidad desfallecida); Sin título (de la serie Realidad desfallecida).
En tanto que la adquisición de la Fundación Castagnino (por el mismo valor que los premios antes mencionados) es Knittingismo, de Lucrecia Lionti.
El jurado de premiación estuvo integrado por Lila Siegrist, Alejandra Aguado, Sofia Torres Kosiba (quienes también integraron el jurado de selección), Roberto Echen (director artístico del museo Castagnino + macro), Sofía Dourron (curadora de la sección Gabinete), el Concejal Carlos Cardozo (como representante del Concejo Municipal de Rosario) y Eugenia Usellini (como representante de la Fundación Castagnino).