Este lunes 3 de diciembre se celebra el Día Panamericano del Médico. Hasta 1956, la Argentina festejaba el Día del Médico el 22 de junio, pero desde entonces, se sumó a la celebración del resto de América Latina que coincide con el nacimiento del médico y científico cubano Carlos Juan Finley, quien descubrió que la fiebre amarilla se trasmitía a través de agentes intermediarios e hizo un salto superlativo en el combate de esta enfermedad.
Por recomendación de la Confederación Médica Panamericana, el Día del Médico comenzó a celebrarse el 3 de diciembre en honor a Carlos Juan Finlay Barrés. Fue el primero en 1881 en proponer la teoría del mosquito como transmisor de enfermedades. Sostuvo que el mosquito que picaba a una persona enferma podía picar a otra sana y contagiarla.
Al principio, su teoría no fue bien recibida en la International Sanitary Conference; pero luego, en 1882, Finlay pulió su tesis e identificó al mosquito del género aedes aegypti como el organismo transmisor de la fiebre amarilla.
Su teoría fue seguida por las recomendaciones de control en la población del mosquito y fue así como pudo controlarse la diseminación de la enfermedad.