El gobierno nacional anunció este lunes que el tope de aumento en la tarifa del gas natural por red será del 400 por ciento en la factura que deberán pagar los consumidores y que será retroactivo al 1º de abril pasado. No se tomará como referencia el valor del metro cúbico sino la boleta de cada usuario en relación al mismo período del año pasado.
La información fue brindada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una conferencia de prensa en la que lo acompañaron los ministros de Energía, Juan José Aranguren –que más temprano se reunió por el tema con el presidente Mauricio Macri–, y de Justicia, Germán Garavano.
“El tope del aumento será de 400 por ciento, no en la tarifa sino en la factura, retroactivo al 1º de abril”, señaló Peña, confiado de que esta medida “ayuda a pasar esta primera etapa de transición”.
“Las malas políticas nos alejaron de una energía autosuficiente. Al país le falta gas y no podemos importar más de lo que ya importamos”, analizó el funcionario.
En ese sentido, remarcó que en mayo y abril pasados se consumió casi un 50 por ciento más de gas que en el mismo período del año anterior y por eso “hubo confusiones en las tarifas, porque creció el consumo”.
Llamó a “ir cambiando los hábitos, entendiendo que esta limitación nos tiene que volver más solidarios”, ya que en la Argentina “va a faltar todavía más gas, hasta lograr las inversiones necesarias” para optimizar el sistema de distribución interna.
En otro orden, Peña señaló que "las entidades de bien público tendrán tarifa social” y que este beneficio “incluye a un tercio del país”.
La conferencia de prensa, realizada en Casa de Gobierno, fue también para dar a conocer la posición oficial frente a la decisión judicial que frenó el aumento de tarifas en el servicio de gas.
Peña anticipó que en octubre se realizará la audiencia pública para culminar el proceso de normalización de la adecuación tarifaria del servicio de gas, para lograr un sistema "ordenado, previsible y equitativo".
Al mismo tiempo, el Jefe de Gabinete adelantó que este martes el gobierno presentará un recurso extraordinario para que no se aplique el fallo de la Cámara Federal de La Plata, hasta tanto quede resuelta la situación de fondo y evitar así que se suspenda la aplicación de la tarifa social.
“Esperar a que se refacture”
Garavano dijo por su parte que los usuarios de todo el país deben ahora “esperar a que se refacture” el servicio y aquel que pagó su factura con un aumento superior al 400 por ciento interanual deberá esperar una nota de crédito a su favor por parte de la compañía prestataria.
“El gobierno tomó nota de esta situación y se van a corregir todas las facturas”, aseguró.
Reunión con Macri
Este lunes, el presidente convocó a una reunión de Gabinete de urgencia para analizar el aumento de las tarifas de los servicios de gas y energía eléctrica, tras el nuevo panorama que planteó el fallo del jueves pasado de la Cámara Federal de La Plata, que declaró la nulidad de las resoluciones que autorizaron las subas debido a que no se llevaron a cabo audiencias públicas. El gobierno nacional adelantó que apelará esa resolución judicial y ahora es la Corte Suprema la que debe expedirse. Estuvo presente el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, quien quedó en el ojo de la tormenta tras los últimos tarifazos.
La reunión se realizó entre las 10.15 y las 11.30 en el área presidencial, y también estuvieron, además de Aranguren el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros de Economía, Alfonso Prat Gay; de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; de Justicia, Germán Garavano; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; y el ex titular del radicalismo, Ernesto Sanz.
También participaron los secretarios de Coordinación de la jefatura de Gabinete, Mario Quintana, y Gustavo Lopetegui.