En pocos días, 2019 ya tendrá en su haber su primer mes. En este tiempo, el mapa del delito y la violencia ha tomado forma propia. De acuerdo a lo que estableció el jefe de la Unidad Regional II de Policía, Marcelo Gómez, los casos que más abundan tienen relación con la violencia de genéro. Sobre las balaceras, un modus operandi muy particular que sacudió 2018 a través de ataques a edificios judiciales, aseguró que están bajo control.
Gómez, en declaraciones al programa Radiópolis, conducido por Roberto Caferra en Radio 2, fue consultado acerca de su impresión sobre la ciudad en lo que refiere a su costado más violento. Ni homicidios ni robos. No, el jefe policial hizo foco en la violencia de género: “Hay un incremento en la violencia de género, se detecta cuando lees diariamente el panorama, no sabemos los motivos pero diariamente tenemos estos casos. Pueden ser 5, 7 y hasta 10”, advirtió y consideró: “Son muchos por día”.
Cuando la periodista Evelin Machain le preguntó por las balaceras, un modo operativo que en 2018 se concretó sobre varios edificios públicos y viviendas ligadas a las investigaciones sobre el narcotráfico e incluso impulsó el recambio de las autoridades policiales, indicó: “Lo estamos controlando con investigaciones y allanamientos permanentes”, dijo. Luego, en relación al hecho ocurrido este fin de semana por el que un niño de 4 años terminó herido de un balazo, manifestó: “Se mantiene ese nivel de violencia en sectores específicos”.
Para Gómez, los enfrentamientos armados o bien, los ataques a balazos suelen repetirse en una serie de barrios rosarinos, como por ejemplo, La Tablada, Barrio Municipal y La Cerámica.
Whatsapp con taxistas
La semana pasada se selló un vínculo virtual entre la cúpula policial y distintos sectores de taxistas de la ciudad. Acorde a estos tiempos, la relación se consolidó a través de la creación de un grupo en Whatsapp que mantiene comunicados a los trabajadores con la Policía a fin de mejorar las condiciones de seguridad del sector.
“Tenemos un grupo con los referentes de taxistas”, señaló Gómez aunque aseguró no recordar el nombre con el que identifica ese canal de comunicación. “Nos pusimos de acuerdo para agilizar la información, para tener dinámica”, explicó. “Ellos están en la calle, saben quiénes son las parejas que vienen robando, saben qué pasa y así nos vamos hablando y ajustamos la información que tenemos nosotros”, remarcó.
Más información