Gran revuelo e interés nacional se armó a partir del fallo de la Cámara Federal de La Plata, que declaró nulas las disposiciones del Ministerio de Energía y Minería en cuanto al aumento en las tarifas del servicio de gas. El gobierno nacional comunicó que apelará la medida y ahora se aguarda la resolución de la Corte Suprema de Justicia. Pero en el medio quedaron miles y miles de usuarios que se preguntan qué hacer con las facturas. ¿Pagarlas o no pagarlas?, esa es la cuestión.

En tal sentido, no hay acuerdo entre distintas organizaciones de consumidores a la hora de brindar consejos a la población.

Por el “no”

En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2) que conduce Roberto Caferra, el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, sugirió a los usuarios "no pagar" las boletas de gas que llegaron a los usuarios.

"Que no paguen la factura con el aumento, que esperen unos días hasta que evolucione el tema porque no les van a cortar el servicio. El Poder Ejecutivo dijo que va a apelar el fallo, todavía resta saber si le conceden el recurso y con qué efecto, si será suspensivo o devolutivo", recomendó.

Polino afirmó que en caso de no cumplir con el pago de la tarifa con el incremento anunciado por el gobierno, no se interrumpirá el suministro a los usuarios, ya que para eso "primero se los intima y después el consumidor tiene un lapso de 15 días" para pagar.

"Si se paga ahora, después no se sabrá cómo recuperar el dinero abonado de más. Que los consumidores no se apuren, no va a pasar nada", opinó.

Por último, el titular de la ONG Consumidores Libres consideró que el fallo de la justicia platense fue "histórico" y que tiene el mismo valor que "un decreto del Poder Ejecutivo o que una ley sancionada en el Congreso".

Por el “si”

La doctora Valeria Schwartz, abogada de la ONG Usuarios y consumidores unidos, habló en La primera de la tarde, el programa que conduce Sergio Roulier en Radio 2, contradijo a Polino. “Lamentablemente les tenemos que decir que paguen las facturas; después si el fallo queda firme, veremos cómo harán las empresas para devolver o bonificar esos montos”, señaló.

Aunque luego aclaró: “Ahora, si hay usuarios que tienen facturas que vencen dentro de diez días, ni hablar que hay que esperar hasta el último vencimiento”.

La abogada argumentó que “la medida todavía no está firme” y agrega que “tenemos que esperar que la Corte se expida”. 

“Tenemos fe en que la Corte se va a expedir rápidamente, porque es un tema muy sensible que tiene preocupada a muchísima gente en todo el país”, añadió la profesional.

“Hasta que la Corte no se expida, no tenemos nada seguro. Todavía no está firme, así que dudo que las empresas vayan a adelantar un reajuste o una nueva facturación”, indicó Schwartz.

“Algunos recomiendan no pagar, pero nosotros no podemos dar esa recomendación porque hasta ahora las tarifas están vigentes”, finalizó la representante de Usuarios y consumidores unidos.