El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb) presentó un informe en el que indica que el año pasado unas 170 mil personas compraron éxtasis en Argentina. El estudio tiene lugar después de las dos muertes que sucedieron luego de una fiesta electrónica que se realizó en Arroyo Seco. Además, advirtieron que descendió "considerablemente" el promedio de edad de los consumidores.
"El uso a largo plazo del éxtasis aumenta la temperatura corporal, deshidrata al punto de matar y produce hipertensión, confusión, irritabilidad, insomnio y depresión. También daña el corazón y el hígado", señala el documento.
Desde el Sindicato manifestaron que cada pastilla de éxtasis tiene un valor que oscila entre los 200 y los 500 pesos. Agregaron que el precio varía según sus efectos.
Según publicó el sitio web Infobae, para la Sedronar se incrementó en 1.000 por ciento la cantidad de consumidores entre el 2001 y el 2011. "El uso del éxtasis creció tanto como el de la marihuana y mucho más que el de LSD y la cocaína", aseguró el director del Safyb, Marcelo Peretta.
"El éxtasis contiene distintas cantidades de metilendioximetanfetamina (MDMA), que produce empatía, euforia, pérdida de timidez y vuelven a quien la toma extrovertido, alegre e hiperactivo", concluye el texto.